FICHA ARTÍSTICA: Dirección: James Cameron
Reparto: Leonardo Di Caprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates...
Guión: James Cameron
Música: James Horner
Fotografía: Russell Carpenter
PRODUCTORA: Paramount Pictures y 20th Century Fox
GÉNERO: Drama-Romántico
AÑO: 1997
PREMIOS: 11 Premios Oscar, en las categorías de película, dirección, dirección artística, fotografía, vestuario, efectos visuales, montaje, banda sonora, canción, sonido y edición de sonido. Además ganó 4 Globos de Oro.
SINOPSIS: Jack (Di Caprio) consigue un pasaje de tercera clase a bordo del Titanic hacia América. En él conoce a Rose (Kate Winslet), que contraerá matrimonio de conveniencia con el millonario Cal (Billy Zane). Tras tratar de suicidarse, Jack y Rose tendrán un amor imposible mientras el transatlántico se encamina hacia el iceberg, su fatídico destino.
CRÍTICA: Ya comentamos que hay tres películas que ostentan el récord de 11 Oscar: Ben-Hur, Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey. Sin embargo, valorar una película solo por los premios obtenidos es un error grave. De hecho, comparar una obra culmen de la Historia del Cine, como Ben-Hur, con Titanic resulta una ofensa.
James Cameron es un director que está especializado en dirigir cintas de gran presupuesto, algunas de ellas muy comerciales. Destacan en su filmografía Terminator (1984), Aliens, el regreso (1986), El secreto del abismo (1989), Terminator 2 (1991) o Avatar (2009). En Titanic, Cameron busca ante todo una cinta muy comercial y dirigida a un tipo específico de público (sobre todo de pañuelo fácil). Como dato positivo de su dirección destaca la gran coordinación que hace con tal cantidad de dinero, ya que no es fácil dirigir una superproducción, aunque desde fuera pueda parecer muy sencillo.
El reparto está encabezado por Di Caprio y Winslet. Leonardo Di Caprio hace en esta película una interpretación muy infantil, como por otra parte es lógico dada su temprana edad y lo pasteloso del guión. Sin embargo, sobre todo a raiz de su colaboración con Martin Scorsese, que comenzó en 2002 con Gangs of New York, logró madurar como actor y llegar a ser lo que es hoy: un actor consolidado como uno de los mejores en activo. Pero en esta película, evidentemente, no lo demostró.
Kate Winslet está algo por encima en esta cinta, pero tampoco brilla. Nuevamente debemos decir que esta actriz maduraría a su vez, llegando en toda su carrera a estar nominada 6 veces al Oscar, ganándolo en 2008 por The reader, de Stephen Daldry.
Hablando del guión, es probablemente lo peor de la película. Muy infantil y pastelado, no hay por dónde cogerlo.
Sin embargo, el gran acierto, para mi, de la película es su banda sonora, compuesta por James Horner. También la canción principal, My heart will go on, del propio Horner e interpretada por Céline Dion. La fotografía está bastante cuidada.
Como muestra del carácter comercial de la cinta, contó con 200 millones de dólares, siendo la película más cara de la Historia en su estreno, y recaudó más de 2100 millones en todo el mundo.
Con todo esto, hay que decir que la película, aunque tiene algunos aspectos buenos, haciendo un balance general, es bastante deficiente, aunque pueda entretener a un público en su mayoría adolescente.
CALIFICACIÓN: REGULAR
en su mayoría adolescente? discrepo
ResponderEliminarTendrás que reconocer que los diálogos y algunas interpretaciones son bastante infantiles. Y que tampoco es casualidad que esta película triunfe entre un público más adolescente. Otra cosa es que pueda gustar más o menos.
ResponderEliminar