martes, 12 de junio de 2012

Gladiator

FICHA ARTÍSTICA: Director: Ridley Scott
                                     Reparto: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Richard Harris.
                                     Guión: David Franzoni, John Logan, William Nicholson.
                                     Música: Hans Zimmer y Lisa Gerrard.
                                     Fotografía: John Mathieson.
PRODUCTORA: Universal Pictures.
GÉNERO: Acción-Bélico.
AÑO: 2000.
PREMIOS: 5 Oscar (película, Russell Crowe como actor, sonido, efectos visuales y vestuario).
                     Otros premios, como 2 Globos de Oro o 5 Bafta.

SINOPSIS: Partiendo de las campañas germánicas del emperador Marco Aurelio (Richard Harris), narra el ascenso al poder del traidor Comodo (Joaquin Phoenix), asesinando a su padre, y el drama personal del Hispano (Russell Crowe), fiel a Marco Aurelio, y por ello casi asesinado y después convertido en gladiador, buscando su venganza personal y la liberación de Roma.

CRÍTICA: Gran trabajo de un gran director: Ridley Scott, creador de peliculones como Alien, el octavo pasajero (1979); Blade Runner (1982); 1492, la conquista del paraíso (1992); Black Hawk Derribado (2002)o American Gangster (2007), además, claro, de Gladiator. Se nota el trabajo de este gran realizador en cada secuencia, en particular, en las espectaculares escenas de acción y lucha en las campañas germánicas, el Coliseo, etc. Por cierto, hablando del Coliseo, su reconstrucción es impresionante.
    Para dar vida al Hispano, nada menos que Russell Crowe, oscarizado, con importantes interpretaciones en L.A. Confidential (Curtis Hanson,1997), Master and Commander (Peter Weir, 2003), American Gangster (Ridley Scott, 2007), Una mente maravillosa (Ron Howard, 2001), Cinderella man (Ron Howard, 2005) o El tren de las 3:10 (James Mangold, 2007). Con varias participaciones con Scott, coincidirían de nuevo en 2010 con Robin Hood. Tuvo que prepararse bien para el papel, exigente por la abundante acción. Aunque no le duró demasiado, ya que para su papel como Jack Aubrey en Master and Commander tuvo que engordar alrededor de 20 kilos.
    Joaquin Phoenix encarna al hijo traidor del emperador, Comodo. El papel del Phoenix (con películas como Señales ( M. Night Shyamalan, 2002)) a nivel interpretativo es extraordinario. Representa a la perfección la psicología del personaje (dicen los historiadores que eso está muy logrado en el personaje) y le dota de complejidad y dramatismo.
    Richard Harris es el emperador Marco Aurelio. Veteranísimo actor irlandés, trabajó en películas como Un hombre llamado caballo (Elliot Silverstein, 1970) o Rebelión a bordo (Lewis Milestone, 1962), además de encarnar a Albus Dumbledore en las dos primeras entregas de la saga Harry Potter. También su figura histórica está bien representada, ya que era un emperador querido por el pueblo, valiente y honesto, todo lo contrario que Comodo.
    La música es espectacular, tanto en los momentos de acción como en los de mayor carga dramática, destacando el temazo final Now we are free. Resulta ser un acompañamiento perfecto, al igual que la fotografía y una elección de los planos excelente.

    Con todo esto, Gladiator resulta ser una gran película, muy entretenida, con algunas escenas espectaculares y que no defraudará a ningún amante de la acción ni a ningún cinéfilo. Un gran acierto.

CALIFICACIÓN : EXCELENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario