martes, 5 de junio de 2012

Sherlock Holmes

FICHA ARTÍSTICA:     Director: Guy Ritchie
                                     Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong...
                                     Guión: Mike Johnson, Guy Ritchie, Anthony Peckham
                                     Música: Hans Zimmer 
                                     Fotografía: Philippe Rousselot

PRODUCTORA: Warner Bros Pictures.
GÉNERO: Acción-Intriga
AÑO: 2009
PREMIOS: Candidata a 2 Oscar, ganadora del Globo de Oro (Robert Downey Jr.).

SINOPSIS: Con motivo de una serie de asesinatos inexplicables, Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y su fiel doctor Watson (Jude Law) tendrán que hacer frente a múltiples peligros para desenmascarar al asesino, empleando para ello su capacidad para el boxeo y la esgrima, además de desplegar todo su potencial intelectual para ello.

CRÍTICA: Guy Ritchie, director y co-guionista en esta ocasión, nos ofrece una readaptación del clásico de Arthur Conan Doyle usando como base el cómic de Lionel Wigram. Como consecuencia de ello, Holmes es un experto en boxeo (en la novela de Connan Doyle ya pegaba puñetazos, aunque no de esta manera, claro) y Watson, un maestro en esgrima.
    Estas nuevas aptitudes de sus protagonistas le dan a la adaptación una gran bocanada de aire fresco tras innumerables adaptaciones, desde Basil Rathbone o Christopher Lee hasta Peter Cushing o las series de televisión. Aunque ello conlleve cierta ruptura con respecto al Holmes original, que en ocasiones se echa de menos.
    Grandes interpretaciones de los dos actores principales, junto a secundarios de lujo. Robert Downey Jr., superados sus problemas legales y de drogas, muestra una gran interpretación, y seguro que comprendió a la perfección la idea de Ritchie según se la contó. Jude Law, destacado en películas como Camino a la perdición (Sam Mendes, 2003), es el acompañamiento perfecto al histriónico Holmes de esta película. Ambos han demostrado ser actores solventes, taquilleros y convincentes para crítica y público.
    También hay que destacar la recreación del Londres victoriano, fielmente logrado en esta adaptación. A ello contribuye una fotografía excelente y la música del genial Hans Zimmer; todo ello nos sumerge en la ambientación de manera perfecta.
    Y, aunque sí que es cierto que no se trata de la mejor adaptación de Sherlock Holmes, que tiene algunos errores, etc, no deja de ser una película, cuanto menos, interesante, muy entretenida, palomitera y que merece la pena ver.


CALIFICACIÓN: MUY BUENA

3 comentarios:

  1. la verdad es que es muy entretenida, y que seguro que la película también convence.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que la peícula se agranda gracias a las dósis de ese humor al más puro estilo "House" que tanto se está poniendo de moda, a una soberbia composición musical de Zimmer (os recomiendo ver como fue el proceso de composición), y a una buena compenetración de interpretaciones de Jude Law y Robert D. Lo cierto es que es una peli que es bastante entretenida.

    ResponderEliminar