viernes, 15 de junio de 2012

El tren de las 3:10

FICHA ARTÍSTICA: Director: James Mangold
                                     Reparto: Christian Bale, Russell Crowe, Peter Fonda, Ben Foster
                                     Guión: Halsted Welles, Michael Brandt y Derek Haas
                                     Música: Marco Beltrami
                                     Fotografía: Phedon Papamichael
PRODUCTORA: Lionsgate Films
GÉNERO: Western
AÑO: 2007
PREMIOS: Nominaciones al Oscar por la música y el sonido.

SINOPSIS: Ben Wide (Russell Crowe) es el líder de una peligrosa banda que asalta con frecuencia el dinero del ferrocarril. Es capturado y dispuesto para conducirle a la prisión de Yuma. Dan Evans (Christian Bale), un granjero con dificultades económicas, se ve forzado a colaborar en ello para mantener a su familia. Pero la banda de Wide e innumerables peligros no harán nada fácil que lleguen a Yuma...

CRÍTICA: Readaptación de la película homónima de 1957 de Delmer Daves, protagonizada por Glenn Ford.
    Esta película sorprendió a crítica y público con una acción trepidante y un reparto de lujo. El director, James Mangold, hace seguramente la mejor película de su carrera. Se nota una cuidadísima elección de planos, difíciles secuencias de persecuciones de caballos y la genial organización del reparto, tanto principales como numerosos secundarios. Todo esto no hacía fácil el rodaje, pero Mangold resuelve con destreza.
    En cuanto a actores se refiere, es un gran reparto. Ya hemos hablado en Gladiator (Ridley Scott, 2000) de Russell Crowe, por lo que nos centraremos en su papel en esta película. Bien es cierto que aparece un tanto fondón, ya que para su papel de Jack el Afortunado en Master and Commander (Peter Weir, 2003) se le exigió engordar cerca de 20 kilos, y aún se le notaban encima. Sin embargo, está más que convincente en su papel de Ben Wide, un personaje complejo y sanguinario al que, en algún momento puntual, no le falta compasión.
    Christian Bale da vida al granjero Dan Evans. El actor se estrenó en 1987 de la mano de Steven Spielberg cuando aún era un niño, con El imperio del sol. Desde entonces ha madurado mucho, y destaca con interpretaciones en American Psycho (Mary Harron, 2000), Batman Begins (Christopher Nolan, 2005), El truco final (Christopher Nolan, 2006), El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), Enemigos públicos (Michael Mann, 2009) o The Fighter (David O. Russell, 2010). Por esta último ganó el Oscar y el Globo de Oro. Su personaje en El tren de las 3:10 es además veterano de la Guerra de Secesión y un buen tirador, y con frecuencia se preguntará si en realidad merece la pena arriesgarse a morir por una misión casi suicida. Gran interpretación.
    Otros actores secundarios completan el elenco actoral, como el veterano Peter Fonda, hijo del gran Henry Fonda, o Ben Foster, encarnando a la mano derecha de Wide en la banda.
    La fotografía que recrea los paisajes de Arizona es excelente, así como la banda sonora, que aporta tensión y una gran ambientación para el duelo final, seguramente la mejor escena de la película.

   Es una película muy entretenida, que gustará a los aficionados de western y la acción. Para el que no sea especialmente aficionado al western, que le dé una oportunidad y la vea, porque seguro que le sorprende y le gustará. Más que aconsejable.

CALIFICACIÓN: EXCELENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario