jueves, 14 de junio de 2012
Reservoir dogs
FICHA ARTÍSTICA: Director: Quentin Tarantino
Reparto: Harvey Keitel, Steve Buscemi, Tim Roth, Chris Penn, Michael Madsen, Lawrence Tirney, Quentin Tarantino, Eddie Bunker.
Guión: Quentin Tarantino
Música: Varios (canciones de los años 70)
Fotografía: Andrej Sekula
PRODUCTORA: Live Entertainment
GÉNERO: Gangsters
AÑO: 1992
PREMIOS: Sitges al mejor director y mejor guión, así como premios varios en festivales de cine independiente.
SINOPSIS: Un grupo de gangsters con sobrenombres de colores y que no se conocían previamente entre sí son contratados para llevar a cabo un gran golpe en una tienda de diamantes. Pero el golpe sale mal, hay muertos, heridos, desaparecidos, y existen sospechas de que uno de ellos es un traidor...
CRÍTICA: Esta película se ha convertido por méritos propios en un film de culto para millones de espectadores en todo el mundo. Y es que nada parecía suponer en 1992 que un tal Tarantino iba a cambiar el cine con esta película y con las que siguen en su filmografía.
La estética de Tarantino se basa en guiones complejos, diálogos duros, escenas de violencia abundante y de un cuidado montaje. Esta película resume perfectamente su estética, y es un claro ejemplo de su forma de entender el cine. Esto está tomado en gran parte del spaghetti western, del que Tarantino es gran aficionado, en particular del que considera su maestro, Sergio Leone, director de la que considera "la película mejor dirigida de la Historia", y su película preferida. De hecho, Tarantino estrenará entre finales de 2012 y principios de 2013 Django Unchained, un spaghetti western que seguro que estará a la altura de los fans de Tarantino.
Para este trabajo, Tarantino contrató a Harvey Keitel, actor de relevancia en la década de los 70 y un tanto desaparecido desde entonces. Tarantino le recupera para la fama, volviendo a colaborar juntos en 1994 con Pulp Fiction. También lanzó a la fama a Tim Roth y a Steve Buscemi, poco conocidos por entonces. Contó con la veteranía de Lawrence Tirney como el jefe de la banda, y se reservó un papel secundario para sí mismo. Hay que decir que todos bordan sus trabajos.
Tarantino volvió a darnos grandes películas como director, como Pulp Fiction (1994), Four Rooms (1995), Jackie Brown (1997), Kill Bill (Vol. I y II) (2003, 2004), Sin city (2005), Death Proof (2007) o Malditos Bastardos (2009).
Es impresionante cómo es capaz, en cuanto a guión se refiere, de concentrar la acción de la mayor parte de la película en una misma sala. Algo que podría, así dicho, parecer cansino termina siendo un acierto genial, ya que el tratamiento que Tarantino hace del espacio es técnicamente perfecto, ya que sabe alternar momentos de clímax con calma argumental y dialéctica, con lo que nunca se hace repetitivo. Otro aspecto de este guión de 10 es que la acción no sigue una estructura lineal, sino que da numerosos saltos hacia alante y atrás en el tiempo, con complejidad, pero que no resulta apabullante. Por último, los diálogos son magníficos, repletos de menciones a las películas que le encantan a Tarantino, como La gran evasión (John Sturges, 1963), así como alguna referencia a Lee Marvin. Todo esto hace de este un guión modélico.
La música que acompaña a la película es un compedio de canciones de los 70, muy mencionados en el filme, tales como Little green bag, de Georges Baker.
Esta película contiene algunas escenas memorables, como la inicial, en la que los protagonistas charlan mientran desayunan (con temas alejados de la acción, como las propinas, que se hacen muy entretenidos), la escena en la que marchan para el trabajo (con el tema de Georges Baker de fondo), o el final, donde la acción llega a un clímax enorme.
Todo ello implica el genial trabajo de Tarantino como actor, director y guionista, que nos ha dado una película de culto que es muy entretenida y que hace imposible levantarse hasta que termina.
CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario