A título personal, debo reconocer que esta es una de mis películas preferidas, tanto en lo artístico como en lo personal.
FICHA ARTÍSTICA: La dirección y el guión son de Sergio Leone. En el plano actoral, destacan Clint Eastwood, Lee van Cleef y Eli Wallach. La música corre a cargo del gran Ennio Morricone.
GÉNERO: Western
AÑO: 1966
SINOPSIS: Ambientado en la Guerra de Secesión americana, tres cazarrecompensas tratan de hacerse con un cargamento de oro escondido en un cementerio por los confederados. Rubio (Clint Eastwood) conoce el nombre de la tumba en la que se esconde, mientras que Tuco (Eli Wallach) sabe en qué cementerio se encuentra. Van juntos por conveniencia, pero no se atreven a compartir con el otro su información. Sentencia (Lee van Cleef), frío y calculador, está dispuesto a eliminar a cualquiera que se interponga entre él y el oro.
CRÍTICA: Repito mi alabanza hacia esta película. De hecho, Tarantino la definió como "la película mejor dirigida de la Historia", y la influencia del cine de Leone en sus películas es evidente. Esto no tiene por qué convertirla en la mejor película de la Historia, pero si alguien como el genial Quentin Tarantino dice eso, indica que es extraordinaria.
Comencemos por los actores. Vemos aquí a un joven Clint Eastwood (Rubio, "el bueno")en su tercera gran aparición en el cine. Venía de rodar, también con Sergio Leone, Por un puñado de dólares (1964) y La muerte tenía un precio (1965), ambas obras maestras. Su personaje es similar al de las otras dos, aunque no tengan relación argumental: es el "hombre sin nombre", un tipo duro y de pocas palabras, muy rápido, y al que solo mueve el dinero. Hablaremos, y mucho, de este actor, director (y músico) excepcional.
Eli Wallach (Tuco, "el feo"), buscado por múltiples crímenes. Tal vez sea el personaje más complejo de los tres, y su interpretación será quizás la más recordada de su carrera. Wallach venía ya de una larga carrera en el teatro, y nos dará más de 50 años en el cine.
Por último, Lee van Cleef (Sentencia, "el malo") encarna a un cazarrecompensas frío, calculador y sin escrúpulos, alistado como sargento en la Unión. De gran experiencia en el género, con papeles secundarios (y con frecuencia de villano) en Solo ante el peligro (Fred Zinemann, 1952), El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962). Después tendría problemas con el alcohol, hasta que Sergio Leone le recuperaría como el malo perfecto por su cara y su gran estatura; colaboraría con él el La muerte tenía un precio. Después haría, entre otras, El halcón y la presa (Sergio Sollima, 1966).
Sergio Leone fue un director extraordinario, aunque solamente rodara 7 películas. Esta obra culminaría la conocida como "Trilogía del dólar", formada por Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Recordemos la alabanza que hizo Tarantino de su cine para comprender su enorme papel el el spaghetti western y en el cine en general. Su manejo de la cámara es extraordinario, así como su capacidad para meter al espectador en la historia. En sus películas, la música, el ambiente, la fotografía, etc, están cuidados al máximo. Hablaremos bastante de este genial director.
La música de Ennio Morricone es archiconocida, y no por casualidad. Su tema principal es una leyenda del género, y algunos de los temas de la película influyen y mucho en la posición del espectador en la trama. De hecho, a veces los actores rodaban con la música de fondo, para que influyera al máximo.
Esta película goza de escenas memorables, como la del puente, la llegada al cementerio (con el temazo de "El éxtasis del oro", que logra meternos en la situación perfectamente) y, sobre todo, el duelo final (el tema de "Il triello" le da un carácter épico sin igual). En este duelo, Sergio Leone cuida cada mirada, cada plano, cada gesto... al son de la música. Es un hito del cine, y se la aconsejo a todo el mundo.
A los aficionados al género les entusiasmará, y a quienes no les guste demasiado, estoy convencido de que les sorprenderá y tal vez iniciará en el Western. Una joya.
CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA
VÍDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=exJOy6uTkek
Una cosiña que acabo de ver: en el trailer a Lee Van Cliff se le llama 'El Feo', y he vit sto que en más sitios también... ¿En qué quedamos?
ResponderEliminarEn la película en español, Lee van Cleef aparece como "el malo", y "el feo" es Eli Wallach. Ocurre lo mismo en italiano. Es cierto que en el trailer el feo es van Cleef, pero es posible que se deba a que él idioma es inglés, y puede ser, aunque no estoy seguro, que ese detalle lo hayan cambiado. En cualquier caso, argumentalmente tiene más sentido que Wallach sea "el feo" y van Cleef, "el malo". Espero que haya servido.
ResponderEliminar