FICHA ARTÍSTICA: Director: Clint Eastwood
Reparto: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her...
Guión: Nick Schenk
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens
Fotografía: Tom Stern
PRODUCTORA: Warner Bros Picture/ Malpaso Productions
GÉNERO: Drama
AÑO: 2008
PREMIOS: Diversos premios de crítica, como National Board of Review al mejor actor (Eastwood) y mejor guión original.
SINOPSIS: Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la Guerra de Corea afincado en un barrio de mayoría inmigrante, hacia la que es reacio. Tras una vida trabajando para la Ford, su máxima ambición es seguir cuidando su Gran Torino del 72. Alejado de su familia, recientemente enviudado, Kowalski vive pensando en sus errores del pasado y en la Guerra en la que luchó, identificando un poco a sus vecinos asiáticos con sus enemigos del pasado. Pero la presencia de su vecino, el joven Thao, le hará cambiar poco a poco...
CRÍTICA: Extraordinario Clint Eastwood tanto delante como detrás de las cámaras. Puede que sea su papel más personal, ya que Kowalski es, en definitiva, un trasunto de sí mismo: veterano del Ejército, viejo, algo cascarrabias... Además, en esta película intervienen dos de sus ocho hijos: Kyle compone la banda sonora, y Scott tiene un papel secundario (Kowalski le denomina "irlandés lechoso"). Todo ello explica la importancia que esta película tiene a nivel personal para Clint Eastwood.
Como director, vuelve a encantar a crítica y público. Ya ganó el Oscar al mejor director con anterioridad en dos ocasiones: en 1992 por la magistral Sin Perdón y en 2004 por la célebre Million Dollar Baby. En esta ocasión, no resulta exagerado decir que merecía, ya que la elección de todos y cada uno de los planos es excelente, en particular en los momentos de mayor carga dramática, como en los últimos 15 minutos del filme. Como siempre, grande Clint Eastwood en su puesto de director.
Y no es menor, desde luego, su mérito como actor. Podemos decir que, interpretativamente hablando, Eastwood nació en el desierto almeriense, rodando la llamada Trilogía del dólar con Sergio Leone, formada por Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), de la cual hemos hablado ya.
En los 70, adoptaría el rol de Harry Callahan en la gran saga de Harry el sucio, junto a otros trabajos como El fuera de la ley (Clint Eastwood, 1976) o Escape de Alcatraz (Don Siegel, 1979). De los 80, destaca El jinete pálido, de 1985, con él como director, como en 1986, con El sargento de hierro.
Se consagra como actor en 1992 con la ya citada Sin Perdón, por la que obtuvo una nominación al Oscar al mejor actor. Repetiría nominación en 2004 por Million Dollar Baby. Otro trabajo reciente como actor a destacar es Poder absoluto (Clint Eastwood, 1996).
Además, exclusivamente como director están Mystic river (2003), Banderas de nuestros padres (2006), Cartas desde Iwo Jima (2006), Invictus (2009) o J. Edgar (2011), injustamente apartada de los Oscar.
A pesar de que Eastwood anunció su retirada de la actuación tras Gran Torino, parece que en 2012 protagonizará Trouble with the Curve. Una suerte para el cine.
En Gran Torino, Eastwood posee una enorme capacidad para reflejar la naturalidad que hace falta. No hace falta la expresividad propia del Actor´s Studio, sino una sencillez que esconde una interpretación memorable.
La cuidada fotografía, la magnífica balada musical de su hijo Kyle y unos diálogos maravillosos y marcados frecuentemente por el característico humor de Eastwood, hacen de esta película una de las mejores de la década y un nuevo ejemplo de lo grande que es Clint Eastwood. Les gustará, estoy seguro.
CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario