lunes, 4 de junio de 2012

Apocalypse now

FICHA ARTÍSTICA: Director: Francis Ford Coppola
                                     Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Dennis Hopper, Laurence Fishburne, G.D.Spradlin, Harrison Ford.
                                     Guión: John Milius y Francis Ford Coppola.
                                     Banda sonora: Carmine Coppola.
                                     Fotografía: Vittorio Storaro.

PRODUCTORA: United Artists.
GÉNERO: Bélico
AÑO: 1979
PREMIOS: 2 Oscar: Fotografía y sonido (8 nominaciones).
SINOPSIS: Al capitán Willard (Martin Sheen), del servicio de inteligencia norteamericano durante la Guerra de Vietnam, le asignan desde el alto mando una misión extremadamente delicada y arriesgada: remontar el río hasta Camboya a bordo de una lancha para eliminar a Walter E. Kurtz (Marlon Brando), brillante coronel renegado del ejército norteamericano, que ha enloquecido por los horrores de la guerra y actúa demencialmente, sin ninguna responsabilidad.

CRÍTICA: Hay muchos que consideran que esta es la mejor película bélica de la Historia. No sé si tienen razón o no, pero es cierto que es , si no la mejor, de lo mejor del género, que se dice pronto.
    Y es que todos los que participan en esta película son grandísimos profesionales. Para empezar, el director y guionista, Francis Ford Coppola, que venía de rodar dos obras maestras del cine: El Padrino (1972) y El Padrino II (1974). La visión general de Apocalypse now como película, junto con el cuidado manejo de la cámara, el control de varias escenas díficiles de rodar y un gran guión adaptado de la novela de Joseph Conrad hacen de la dirección la consolidación de Francis Ford Coppola. Además, esta película es su sueño como director; antes ya de rodar El Padrino II buscaba financiar Apocalypse now.
    Los actores tampoco se quedan cortos. Martin Sheen encarna al capitán Willard. El rodaje en el sudeste asiático fue durísimo, tanto que Sheen sufrió un ataque al corazón que casi le mata, aunque se recuperó y continuó el rodaje. Cuando le preguntaron, muchos años después del rodaje, si volvería a rodarla, asegura que no, que no podría. En cualquier caso, nos brinda una interpretación memorable.
    Como memorable es también la interpretación de Marlon Brando, el coronel Kurtz en el filme. El enorme ego de Brando es conocido por todos los directores que han trabajado con él. Aquí se repitió la historia. Se negaba a viajar al sudeste asiático para rodar en unas condiciones así. Cuando le convencieros, llegó con muchos kilos de más (que obligó a modificar el guión para que casi todas sus escenas fueran en semioscuridad, para que se notara menos) y sin saberse el guión. Exigencias aparte, Coppola consiguió a un Brando escalofriante en su papel, brillante y expresivo como siempre, y una de las mejores interpretaciones de la década (junto a, entre otras, la suya misma como Vito Corleone).
    Coppola contó también con un secundario de lujo para esta película: Robert Duvall. Nominado al Oscar, se alzó con un Globo de Oro por su enorme interpretación del coronel Kilgore. Nos brinda algunas de las escenas más famosas de la película, como la escena del napalm, o la del ataque aéreo con "La cabalgata de las Walkirias" de fondo.
    En la música, el padre de Francis Ford Coppola, Carmine Coppola, que colaboraría con él en El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990). Su relación en el plató iba más allá de padre-hijo, ya que era puramente profesional.
    Al igual que la música, la fotografía es extraordinaria, cuidada al detalle para darnos unas panorámicas espectaculares.
    La escena del ataque en helicópteros, antes mencionada, es de las más conocidas, y por mérito propio. Es hipnótica, al ritmo de Wagner, que le da un tono épico magnífico, y con una fotografía de sobresaliente.
   

     Para terminar, aconsejo esta gran película a todo el mundo, porque les encantará a todos, amantes o no del género bélico. No se la pierdan.

    CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario