miércoles, 26 de diciembre de 2012

El hobbit: un viaje inesperado

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Andy Serkis, Ken Scott, Ian Holm, Elijah Wood, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee.
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro. Basado en la novela de J.R.R.Tolkien.
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie

PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures; MGM; New Line Cinema.
GÉNERO: Aventuras
AÑO: 2012

SINOPSIS: Bilbo Bolsón (Martin Freeman) recibe la extraña visita del mago Gandalf (Ian McKellen) y de 13 enanos, cuyo líder es Thorin "Escudo de Roble" (Richard Armitage). Estos enanos tratan de recuperar el reino de Erebor con todo su tesoro, del cual fueron despojados por el dragón Smaug. Bilbo accede a ayudarles a recuperarlo, recorriendo peligrosas tierras y corriendo múltiples aventuras hasta llegar a la Montaña Solitaria...

CRÍTICA: Esperadísimo estreno de esta precuela de El señor de los anillos. Hasta poco antes de su estreno, poco se sabía sobre el resultado final de la película, que ha causado una gran expectación.
    Para empezar, su director, Peter Jackson, ya dirigió antes la extraordinaria trilogía de El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003), que le dieron un enorme éxito de crítica y público, además de una riada de premios (3 Oscar) y millones en recaudación. Inicialmente se negó a dirigir la adaptación cinematográfica de El hobbit. El proyecto recayó inicialmente en Guillermo del Toro; sin embargo, todo volvió a lo que es lógico, y Jackson accedió a dirigir las cintas (es una trilogía). Es de agradecer la decisión de Jackson, sin menospreciar a del Toro, porque aparte de un grandísimo director, Jackson es un muy buen guionista y adapta genial las historias. Nos lo demostró al recrear el mundo de Tolkien en estas películas, en unas de las mejores y más fieles adaptaciones de la Historia, y nos lo demostrará con la segunda y esperada parte de Las aventuras de Tintín.
    Grande Peter Jackson, ya que la mano maestra del director y guionista se nota en toda la cinta.
    En cuanto al reparto, desde luego que es de lujo. Para el papel de Bilbo Bolsón de joven, encontramos a Martin Freeman, notable sobre todo en sus papelen en televisión. Después de verle en el papel, seguro que ha captado el personaje fielmente, una intepretación muy creíble y que hace que por fin pongamos cara al joven Bilbo de manera genial.
    Muchos actores de El señor de los anillos repiten en esta cinta: Ian McKellen vuelve a dar vida de manera prodigiosa a Gandalf, en otra interpretación maestra; el gran Andy Serkis vuelve a dar vida a Gollum; Ian Holm repite como Bilbo anciano; Elijah Wood, cómo no, es Frodo Bolsón; Hugo Weaving como Elrond; la grandísima Cate Blanchett como la dama elfa Galadriel; y el veteranísimo Christopher Lee como Saruman el Blanco.
    Además, una cara nueva y que me ha sorprendido muy gratamente, aparte de Martin Freeman, es Richard Armitage en el papel del enano Thorin. Ha sabido representar el personaje de Thorin, orgulloso, fuerte, líder. Además, la película explica detalles extra sobre la vida del personaje que acentúan estas características. Un actor que puede ser muy interesante, y que ciertamente borda el papel.
    La música, evidentemente, recae en el gran Howard Shore, que ya compuso magistralmente la banda sonora de El señor de los anillos, lo que le valió 3 Oscar, y es de las bandas sonoras más célebres del cine. Esta vez no se queda corto, y le aporta muchísimo a la película. Otra vez.
    Mención aparte merece la fotografía de Andrew Lesnie. Ya ganó el Oscar por El señor de los anillos: la comunidad del anillo, y espero que en esta ocasión repita. Los entornos que recoge son maravillosos, así que aconsejo fijarse bien en este aspecto.
    El guión es fiel al libro, pero incorpora elementos no incluidos en él. Hablaremos ahora sobre ello.

    Tengo que decir que la película me ha encantado. Y es que esta cinta no deja indiferente a nadie: unos se esperaban más, otros se han aburrido, pero creo que a la mayoría nos ha encantado.
    La decisión de hacer de un libro de unas 300 páginas en una trilogía debo decir que en un principio me causó ciertas dudas sobre el proyecto. Pero debo decir que, después de ver la primera entrega, y confiando ciegamente en el talento de Jackson y compañía, estoy convencido de que va a salir muy bien.
    Tal vez sea un poco larga (169 minutos), pero a mi se me pasaron volando. Alguna escena, como la de los enanos en la casa de Bilbo, sí puede resultar algo más lenta, pero para mi, no sobra ninguna escena, ni quitaría nada.
    La película empieza con la explicación de cómo los enanos construyeron y después perdieron el reino de Erebor con todo su tesoro debido al dragón Smaug, y cómo recuperan el reino de Moria frente a los trasgos. Además, la introducción de un personaje que no aparece en los libros, el Gran Trasgo, y una profundización en el personaje de Thorin. Todo esto, lejos de resultar tedioso, aporta mucho a la cinta. De hecho, Jackson asegura que el propio Tolkien tenía en mente una ampliación del libro de El hobbit con elementos y personajes de El señor de los anillos, y eso es justamente lo que ha filmado.
    Estoy seguro de que esta película va a gustar en general. Pero aconsejo ver antes la trilogía de El señor de los anillos, o como poco la primera entrega, para entender las subtramas, los guiños, la introducción que se hace hacia la historia posterior, y disfrutar más de esta cinta.
    Algunas escenas son magníficas. Hay muchas que destacaría, como la de los trolls, la de la cueva de los trasgos... Pero si me tengo que quedar con una, claramente con la escena de Gollum. Adapta fielmente el libro, y Andy Serkis vuelve a lucirse en el papel de Gollum. La verdad es que es genial cómo tiene de logrado el personaje, tanto tecnológica como actoralmente (en especial, la expresión facial). Los diálogos son extraordinarios, añadiendo además golpes de humor buenísimos, en esta escena y en toda la película.
    Esta película tiene su continuación en El hobbit: la desolación de Smaug (Peter Jackson, 2013) y El hobbit: partida y regreso (Peter Jackson, 2014). Estoy impaciente por verlas, sinceramente.
    A modo de conclusión, repetir que me ha encantado, que por supuesto que la aconsejo , que estoy seguro de que, en especial los fans de El señor de los anillos la disfrutarán, y que es una gran película.

CALIFICACIÓN: EXCELENTE



 

sábado, 10 de noviembre de 2012

Skyfall

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Sam Mendes
Reparto: Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Ralph Fiennes, Naomie Harris.
Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan
Música: Thomas Newman
Fotografía: Rober Deakins

PRODUCTORA: Metro Goldwin Mayer, Columbia Pictures
GÉNERO: Acción
AÑO: 2012

SINOPSIS: James Bond (Daniel Craig) deberá enfrentarse a un nuevo villano llamado Silva (Javier Bardem), que amenaza con destruir el propio MI6, y que profesa un odio aparentemente irracional hacia M (Judi Dench).

CRÍTICA: El estreno de esta película, la 23ª película oficial de 007, ha sido mediático como ninguno. Un estreno muy esperado con motivo del 50 aniversario de la primera película de Bond: Agente 007 contra el Dr. No (Terence Young, 1962). Una ambientación en Londres y la película más personal del personaje además contribuyen a que esta sea la película con mejor estreno en el Reino Unido en la historia, y número 1 de taquilla en todo el mundo. Y a la aparición de 007 en la presentación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, seguro.
    Centrándonos en la película en sí, empezaremos por Sam Mendes, su director. Ganador del Oscar en 1999 por American Beauty, destacan en su filmografía: Camino a la perdición (2002), una auténtica obra maestra; Jarhead (2005); o Revolutionary road (2008). El inglés trató de implicar en el proyecto de Skyfall al mismísimo Sean Connery, a pesar de que, naturalmente, no haría de Bond, pero se negó. Director atrevido e innovador, las escenas de acción están impecablemente rodadas.
    Pasamos al reparto. Daniel Craig interpreta por tercera vez a James Bond. En su filmografía destacamos películas como la ya mencionada Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002); Munich (Steven Spielberg, 2005); Casino Royale (Martin Campbell, 2006), primera vez que interpreta a Bond; Invasión (Oliver Hirschbiegel, 2007); Quantum of Solace ( Marc Forster, 2008), segunda interpretación de 007; Tintín: el secreto del Unicornio (Steven Spielberg, 2011); Cowboys and aliens (Jon Favreau, 2011).

    Mucho se ha hablado sobre si es un buen James Bond o no. Lo cierto es que no deja indiferente a nadie. A mi personalmente me parece uno de los mejores de la saga, con un toque de borde irónico que es más fiel al personaje de novela de Ian Fleming. Además, resulta muy convincente en las escenas de acción (suele rodar él mismo hasta las escenas de riesgo) y en esta película no es menos. Una gran caracterización.
    Además, a Craig le acompañan buenos actores: la veterana Judi Dench encarnando por séptima vez a la severa jefa del MI6, M, en su interpretación más humana de las siete, como lo requiere el guión. Javier Bardem en el papel de Silva, un villano con algo de asqueroso y psicópata obsesionado con acabar con M. Un personaje que recuerda bastante al Joker de El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), y una de las mejores interpretaciones de Bardem.
    Ralph Fiennes como Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad; y Naomie Harris como Moneypenny en la primera aparición cronológica del personaje redondean el elenco actoral
    La música es una mezcla de innovación y de respeto y uso de la mítica banda sonora compuesta por John Barry, que suena en algunos de los mejores momentos de la película.
    Para los aficionados a las películas de Bond, hay muchos guiños a películas anteriores de la saga: Solo se vive dos veces (Lewis Gilbert, 1967), Solo para sus ojos (John Glen, 1981), o un coche que resultará familiar para los seguidores de la saga.
    Además, aparece el James Bond más personal, que se tiene que enfrentar a sus propios miedos, que ve que su vida puede tambalearse. La vuelta a su Escocia natal, sus recuerdos y temores más profundos salen a la luz.
    En esta entrega, Bond debe ser sometido un poco, salvando las diferencias, a lo que Batman en El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2012), es decir, un resurgir del personaje volviendo a sus orígenes.
    Para terminar, solo decir que me ha parecido una de las mejores películas de la saga; que ya desde la primera escena, con espectaculares escenas de acción, no te suelta; y que no creo que decepcione a nadie. Muy entretenida, y con la esencia del mismo James Bond de hace 50 años.




CALIFICACIÓN: EXCELENTE

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Harry el sucio

FICHA ARTÍSTICA: 
Dirección: Don Siegel
Reparto: Clint Eastwood, Harry Guardino, Andy Robinson, Reni Santoni
Guión: Harry Julian Fink, R. M. Fink, Dean Reisner
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Bruce Surtees

PRODUCTORA: Malpaso y Warner Bros.
GÉNERO: Thriller policíaco
AÑO: 1971

SINOPSIS: Un francotirador asesino llamado Scorpio (Robinson) aterroriza a la ciudad de San Francisco, que cede a su chantaje. Pero el asesino sigue a su juego, y el inspector Harry Callahan (Clint Eastwood) tratará de detenerle con métodos poco ortodoxos...

CRÍTICA: Extraordinaria película que supuso un antes y un después en el género policíaco, mezclado con escenas de acción, rodadas íntegramente por Clint Eastwood, por cierto.
    Su director fue Don Siegel, que colaboró frecuentemente con Eastwood, en películas como La jungla humana (1969), Dos mulas y una mujer (1969), Harry el sucio (1971), o Fuga de Alcatraz (1979). Otras películas suyas son La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) o El último pistolero (1976), un  tributo a John Wayne, una leyenda del cine del Oeste (y más que eso), que se moría de cáncer. Saca partido a Eastwood, ya que es uno de los directores que supieron aprovechar mejor cada una de sus interpretaciones, junto a Sergio Leone. De hecho, el propio Eastwood dedicó su obra maestra Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992) a sus dos maestros: Don Siegel y Sergio Leone, así como pequeños homenajes en otras de sus películas. Esto refleja lo bien que se entendieron. Gran trabajo del director para crear tensión en las escenas que lo requieren, que viene a ser casi toda la cinta.
    De Clint Eastwood ya hemos hablado en las entradas de El Bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966) y de Gran Torino (Clint Eastwood, 2008). Esta interpretación le catapultó ya de manera definitiva al estrellato, aunque ya de antes venía haciendo grandes trabajos. Aquí da vida al duro y poco ortodoxo inspector de policía Harry Callahan, pegado a su célebre revólver Magnim 44, dando lugar a una de sus interpretaciones más recordadas y tal vez su papel más famoso. Grande en la interpretación, grande en las escenas de acción, y grande en sus habituales toques de humor. Su papel se acerca al del mítico cowboy frecuente en su filmografía. Como siempre, genial.
    Andy Robinson lo cierto es que borda el papel de asesino psicópata, y ofrece una actuación conforme a lo que exige el personaje.
    El guión está plagado de frases lapidarias, giros inesperados, toques de humor estilo Eastwood y un ritmo que deja sin respiración.
    Otro de los grandes aciertos de la película es la banda sonora de Lalo Schifrin, muy recordada por los aficionados, y que nos adentra en las escenas de acción, las de tensión, la turbia ciudad de los bajos de San Francisco... Precisamente, el hecho de que esté ambientada en San Francisco ofrece una buena fotografía.
    Harry Callahan protagonizó otras cuatro películas: Harry el fuerte (Ted Post, 1973), Harry el ejecutor (James Fargo, 1976), Impacto súbito (Clint Eastwood, 1983) y La lista negra (C. Eastwood, 1988). Todas están bien, pero ninguna como la primera de todas.
    Porque esta es una de las películas más entretenidas del género y de mayor calidad. Un ritmo trepidante que mantiene la atención del espectador en todo momento y que gustará a todos, seguro. Magnífica.



CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA

martes, 25 de septiembre de 2012

Uno de los nuestros

FICHA ARTÍSTICA: 
Dirección: Martin Scorsese
Reparto: Robert de Niro, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Samuel L. Jackson, Paul Sorvino.
Guión: Nicholas Pileggi y Martin Scorsese
Música: Varios
Fotografía: Michael Ballhaus

PRODUCTORA: Warner Bros.
GÉNERO: Mafia
AÑO: 1990
PREMIOS: Premio Oscar al Mejor Actor Secundario (Joe Pesci); 5 Premios Bafta,...

SINOPSIS: Desde niño, Henry Hill (Liotta) aspira a llegar a ser un gángster y vivir como un rey, sin nadie que le diga lo que debe hacer. A los 13 años comienza a hacer algún trabajillo para Paulie Cicero (Sorvino), el capo del barrio. Allí conoce a Jimmy Conway (de Niro) y a Tommy De Vito (Pesci). Poco a poco se va ganando la confianza de sus jefes y va ascendiendo en la Organización...

CRÍTICA: Ya desde la primera escena te haces una idea de que estamos ante una película importante. Imágenes sangrientas de uno de los trabajos de la mafia y una frase lapidaria en off de Henry Hill: "Desde que tengo uso de razón, siempre he querido ser un gángster".
    Y es que esta es una de las grandes, tanto del género como del cine en general. La plantilla, desde luego, es de lujo:
    En la dirección, un experto en la materia de mafia: el gran Martin Scorsese. Tiene en su obra grandes cintas como Malas calles (1973), Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1983), El color del dinero (1986), El cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993), Casino (1995), Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Infiltrados (2006), Shutter Island (2010), La invención de Hugo (2012), etc. Vamos, un crack.
    Además, se juntó con la gente más apropiada. Los actores, porque ojo con sus personajes. Contó con su actor fetiche Robert de Niro, uno de los iconos de Hollywood, y en parte ha llegado a serlo gracias a sus colaboraciones con Scorsese. Hablaremos mucho de este gran actor, por lo que en esta entrada no haremos un extenso repaso a su filmografía. Solo unos pocos apuntes: Su primera gran interpretación fue con Scorsese en 1973, con Malas calles. Tras esto, Coppola le contrató para dar vida al joven Vito Corleone en El Padrino II (1974), un papel de importancia absoluta y por el cual recibió su primer Oscar.
    Otras interpretaciones suyas de la mano de su amigo Scorsese son, además de la película de la que estamos tratando, Taxi Driver, Toro salvaje (por la que recibió su segunda estatuilla), New York, New York; El rey de la comedia; El cabo del miedo; y Casino.
    Se cuenta una anécdota sobre él en esta película. Está basada en hechos reales, así que cuando el verdadero Jimmy Conway, que estaba en la cárcel por los hechos que el mundo entero vio en la cinta, se enteró de que era de Niro quien le daría vida, le hizo muchísima ilusión, y llamaba al actor cada día para darle detalles sobre las situaciones que iba a rodar, cada gesto, cada sentimiento.
    Liotta está muy convincente en su papel de Henry Hill, y es muy interesante comprobar en su propia piel el proceso de auge y caída del personaje, su evolución a lo largo de la película es muy creíble, y ha sabido comprender la esencia del personaje.
    Joe Pesci, que en la ya mencionada Casino tiene un papel bastante similar, está que se sale. Su personaje es un gángster con mucha gracia, pero un asesino sin escrúpulos, con un toque de asesino loco. Su Oscar está más que justificado, ya que ha logrado una interpretación memorable, y que protagoniza algunos de los mejores momentos de la película.
    Por último, destacar a actores secundarios, pero que su presencia se nota y se agradece. Enorme Paul Sorvino como el capo local, con una figura imponente. También Lorraine Bracco y Samuel L. Jackson, a pesar de que este último tenga un papel muy secundario.
    Otro de los grandes aciertos de la película es un guión contundente, claro, directo, como exige el género. Basado en la novela de Nicholas Pileggi, coguionista. A su vez se basó en la historia real que podemos disfrutar en la cinta. Frases como cuchillos y silencios casi peores. Gran acierto la voz en off de Henry Hill rememorando su historia, sirviendo de hilo conductor.



    También hay que destacar algunas de las escenas, que son memorables. La inicial ya la hemos comentado. Otra, como la primera aparición de Jimmy Conway ante un jovencísimo Henry Hill. O la del propio Hill entrando con su novia (Bracco) en un restaurante  por las cocinas disfrutando de los privilegios de su posición: mesa privilegiada, saludos de todos, evitar esperar... Secuencia larga y continua, sin cortes, haciendo un seguimiento de cámara que me parece de lo mejor de la película. Otra de de Niro fumándose un cigarrillo, con la car hecha un poema. Y memorable la escena protagonizada por Pesci en el restaurante, cuando Hill le dice que es un tipo gracioso... Un diálogo maravilloso.
    Además da la casualidad de que es una película entretenidísima, no se hace larga, te deja sin respiración en algunas escenas, y que, en especial para los que somos aficionados al género, es magnífica. Y para quienes no son demasiados seguidores del cine de mafia, también hay que recomendarla, porque la disfrutarán, estoy seguro.


CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA


viernes, 22 de junio de 2012

Titanic

FICHA ARTÍSTICA: Dirección: James Cameron
                                     Reparto: Leonardo Di Caprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates...
                                     Guión: James Cameron
                                     Música: James Horner
                                     Fotografía: Russell Carpenter
PRODUCTORA: Paramount Pictures y 20th Century Fox
GÉNERO: Drama-Romántico
AÑO: 1997
PREMIOS: 11 Premios Oscar, en las categorías de película, dirección, dirección artística, fotografía, vestuario, efectos visuales, montaje, banda sonora, canción, sonido y edición de sonido. Además ganó 4 Globos de Oro.

SINOPSIS: Jack (Di Caprio) consigue un pasaje de tercera clase a bordo del Titanic hacia América. En él conoce a Rose (Kate Winslet), que contraerá matrimonio de conveniencia con el millonario Cal (Billy Zane). Tras tratar de suicidarse, Jack y Rose tendrán un amor imposible mientras el transatlántico se encamina hacia el iceberg, su fatídico destino.

CRÍTICA: Ya comentamos que hay tres películas que ostentan el récord de 11 Oscar: Ben-Hur, Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey. Sin embargo, valorar una película solo por los premios obtenidos es un error grave. De hecho, comparar una obra culmen de la Historia del Cine, como Ben-Hur, con Titanic resulta una ofensa.
    James Cameron es un director que está especializado en dirigir cintas de gran presupuesto, algunas de ellas muy comerciales. Destacan en su filmografía Terminator (1984), Aliens, el regreso (1986), El secreto del abismo (1989), Terminator 2 (1991) o Avatar (2009). En Titanic, Cameron busca ante todo una cinta muy comercial y dirigida a un tipo específico de público (sobre todo de pañuelo fácil). Como dato positivo de su dirección destaca la gran coordinación que hace con tal cantidad de dinero, ya que no es fácil dirigir una superproducción, aunque desde fuera pueda parecer muy sencillo.
    El reparto está encabezado por Di Caprio y Winslet. Leonardo Di Caprio hace en esta película una interpretación muy infantil, como por otra parte es lógico dada su temprana edad y lo pasteloso del guión. Sin embargo, sobre todo a raiz de su colaboración con Martin Scorsese, que comenzó en 2002 con Gangs of New York, logró madurar como actor y llegar a ser lo que es hoy: un actor consolidado como uno de los mejores en activo. Pero en esta película, evidentemente, no lo demostró.
    Kate Winslet está algo por encima en esta cinta, pero tampoco brilla. Nuevamente debemos decir que esta actriz maduraría a su vez, llegando en toda su carrera a estar nominada 6 veces al Oscar, ganándolo en 2008 por The reader, de Stephen Daldry.
    Hablando del guión, es probablemente lo peor de la película. Muy infantil y pastelado, no hay por dónde cogerlo.
    Sin embargo, el gran acierto, para mi, de la película es su banda sonora, compuesta por James Horner. También la canción principal, My heart will go on, del propio Horner e interpretada por Céline Dion. La fotografía está bastante cuidada.
    Como muestra del carácter comercial de la cinta, contó con 200 millones de dólares, siendo la película más cara de la Historia en su estreno, y recaudó más de 2100 millones en todo el mundo.
   
    Con todo esto, hay que decir que la película, aunque tiene algunos aspectos buenos, haciendo un balance general, es bastante deficiente, aunque pueda entretener a un público en su mayoría adolescente.


    CALIFICACIÓN: REGULAR

Ben-Hur

FICHA ARTÍSTICA: Dirección: William Wyler
                                     Reparto: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Hugh Griffith, Haya Harareet
                                     Guión: Karl Tunberg, basado en la novela del general Lewis Wallace
                                     Música: Miklos Rozsa
                                     Fotografía: Robert Surtees
PRODUCTORA: Metro Goldwyn Mayer
GÉNERO: Aventuras-Épico
AÑO: 1959
PREMIOS: 11 Premios Oscar, en las categorías de película, dirección, actor (Heston), actor de reparto (Griffith), dirección artística, fotografía, vestuario, efectos visuales, sonido, banda sonora y montaje.
Además, se hizo con otros premios, como un Globo de Oro a la mejor película dramática.

SINOPSIS: La acción se desarrolla en tiempos de la ocupación romana de Judea, entre los emperadores Augusto y Tiberio. Judah Ben-Hur (Charlton Heston) es un príncipe judío de conducta irreprochable, y Messala (Stephen Boyd), el recién nombrado tribuno de la provincia. Ambos eran casi como hermanos durante su infancia, pero cuando Messala le pide a Judah que delate a algunos compatriotas partidarios de la violencia y este se niega, la amistad se transforma en un odio profundo entre ambos. Además, la historia tiene como telón de fondo la vida y la Pasión de Jesucristo.

CRÍTICA: Para valorar objetivamente esta enorme película, no podemos centrarnos solo en la enorme cantidad de Premios Oscar logrados. De hecho, ostentó el récord en solitario hasta 1997, cuando Titanic, de James Cameron, le igualó. En 2003, Peter Jackson también lo lograría por El señor de los anillos: El retorno del rey. En este caso, los 11 Oscar de Ben-Hur están más que merecidos, premiando así a una de las mejores películas de la Historia.
    El director Wyler realiza un trabajo extraordinario. No era nada fácil dirigir una superproducción de tal magnitud. Solo gente como él o David Lean eran capaces de coordinar tal cantidad de operarios, técnicos, extras (más de 15000), actores profesionales, además de saber sobreponerse a imprevistos inevitables en un rodaje tan largo y complicado. Y es que el director de filmes como Jezabel (1938), Cumbres borrascosas (1939), La señora Miniver (1942), Los mejores años de nuestra vida (1946), Vacaciones en Roma (1953) u Horizontes de grandeza (1958) era todo un maestro. Y se vio recompensado con 3 Premios Oscar y otras 11 nominaciones. En esta película, cada escena es monumental, cada plano, bien pensado (Wyler era muy perfeccionista), y cada emoción, elegida.
    El reparto es encabezado por Charlton Heston, gran actor, que participó en películas como Cuando ruge la marabunta (Byron Haskin 1954), Los diez mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956), Sed de mal (Orson Welles, 1958), Horizontes de grandeza (William Wyler, 1958), El Cid (Anthony Mann, 1961), 55 días en Pekín (Nicholas Ray, 1963), La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965), El tormento y el éxtasis (Carlo Reed, 1965), El planeta de los simios (Franklin Schaffner, 1968), Los tres mosqueteros (Richard Lester, 1973) o Hamlet (Kenneth Branagh, 1996).
    Heston es un gran actor especializado en personajes épicos, aunque no reducidos únicamente a ellos. Es capaz de dotarles de un fuerte carácter heroico, como es el caso de Ben-Hur, un personaje que es un héroe. Para el papel se barajaron otros nombres, como Paul Newman, Marlon Brando o Burt Lancaster, pero, más de 50 años después, es impensable otro Ben-Hur que Heston. Hombre trabajador y responsable, acabó harto de divas como Ava Gardner o Sophia Loren por su impuntualidad, exigencias y niñeces. Además, salvó en otras ocasiones a directores como Orson Welles en Sed de mal, donde la productora ´planeaba expulsar a Welles y Heston aseguró que, de irse Welles, él también se iba. O casi mejor, a Sam Peckinpah en Mayor Dundee (1965), donde, a pesar de discutir fuertemente con el director, llegó a renunciar a todo su sueldo con tal de que Peckinpah continuara en el proyecto. Su vinculación con la Asociación Nacional del Rifle afeó su imagen, pero no su carrera y su espíritu responsable y trabajador.
    El reparto lo completan Stephen Boyd interpretando a Messala, y secundarios de lujo como Jack Hawkins o Hugh Griffith. Interpretaciones muy sólidas para papeles exigentes.
    La adaptación de la novela de Lewis Wallace es muy buena, aunque algunos detalles de la novela se hayan cambiado o adaptado. En cualquier caso, los diálogos son elaboradísimos, adaptados a la trama épico-heroica de la historia, solemnes y magníficos. Como magnífica es también la música de Miklos Rozsa, épica como pocas se han hecho en el cine. El vestuario, la fotografía... todo espectacular en esta gran película.
    Hay escenas extraordinarias, como la batalla naval o la entrada triunfal a Roma, pero pocas pertenecen a la Historia del cine como la carrera de cuádrigas. Para ello, se construyó en Italia un circo con capacidad para más de 10000 extras que asisten como espectadores en la película. Wyler contó con el director Andrew Marton para rodar esta arriesgada escena, que requirió más de tres meses. Heston y Boyd tuvieron que aprender a manejar las cuádrigas, aunque varios dobles les ayudaran en el rodaje.
    Con un presupuesto de 15,9 millones de dólares (astronómico para la época), recaudó 70 millones en los Estados Unidos y otros 90 millones en el resto del mundo. Vamos, éxito arrollador.

   Más que aconsejable, IMPRESCINDIBLE.




CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA

viernes, 15 de junio de 2012

El tren de las 3:10

FICHA ARTÍSTICA: Director: James Mangold
                                     Reparto: Christian Bale, Russell Crowe, Peter Fonda, Ben Foster
                                     Guión: Halsted Welles, Michael Brandt y Derek Haas
                                     Música: Marco Beltrami
                                     Fotografía: Phedon Papamichael
PRODUCTORA: Lionsgate Films
GÉNERO: Western
AÑO: 2007
PREMIOS: Nominaciones al Oscar por la música y el sonido.

SINOPSIS: Ben Wide (Russell Crowe) es el líder de una peligrosa banda que asalta con frecuencia el dinero del ferrocarril. Es capturado y dispuesto para conducirle a la prisión de Yuma. Dan Evans (Christian Bale), un granjero con dificultades económicas, se ve forzado a colaborar en ello para mantener a su familia. Pero la banda de Wide e innumerables peligros no harán nada fácil que lleguen a Yuma...

CRÍTICA: Readaptación de la película homónima de 1957 de Delmer Daves, protagonizada por Glenn Ford.
    Esta película sorprendió a crítica y público con una acción trepidante y un reparto de lujo. El director, James Mangold, hace seguramente la mejor película de su carrera. Se nota una cuidadísima elección de planos, difíciles secuencias de persecuciones de caballos y la genial organización del reparto, tanto principales como numerosos secundarios. Todo esto no hacía fácil el rodaje, pero Mangold resuelve con destreza.
    En cuanto a actores se refiere, es un gran reparto. Ya hemos hablado en Gladiator (Ridley Scott, 2000) de Russell Crowe, por lo que nos centraremos en su papel en esta película. Bien es cierto que aparece un tanto fondón, ya que para su papel de Jack el Afortunado en Master and Commander (Peter Weir, 2003) se le exigió engordar cerca de 20 kilos, y aún se le notaban encima. Sin embargo, está más que convincente en su papel de Ben Wide, un personaje complejo y sanguinario al que, en algún momento puntual, no le falta compasión.
    Christian Bale da vida al granjero Dan Evans. El actor se estrenó en 1987 de la mano de Steven Spielberg cuando aún era un niño, con El imperio del sol. Desde entonces ha madurado mucho, y destaca con interpretaciones en American Psycho (Mary Harron, 2000), Batman Begins (Christopher Nolan, 2005), El truco final (Christopher Nolan, 2006), El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), Enemigos públicos (Michael Mann, 2009) o The Fighter (David O. Russell, 2010). Por esta último ganó el Oscar y el Globo de Oro. Su personaje en El tren de las 3:10 es además veterano de la Guerra de Secesión y un buen tirador, y con frecuencia se preguntará si en realidad merece la pena arriesgarse a morir por una misión casi suicida. Gran interpretación.
    Otros actores secundarios completan el elenco actoral, como el veterano Peter Fonda, hijo del gran Henry Fonda, o Ben Foster, encarnando a la mano derecha de Wide en la banda.
    La fotografía que recrea los paisajes de Arizona es excelente, así como la banda sonora, que aporta tensión y una gran ambientación para el duelo final, seguramente la mejor escena de la película.

   Es una película muy entretenida, que gustará a los aficionados de western y la acción. Para el que no sea especialmente aficionado al western, que le dé una oportunidad y la vea, porque seguro que le sorprende y le gustará. Más que aconsejable.

CALIFICACIÓN: EXCELENTE