lunes, 10 de junio de 2013

Django (1966)

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Sergio Corbucci
Reparto: Franco Nero, Loredana Nusciak, José Bódalo, Eduardo Fajardo, ...
Guión: Sergio Corbucci, Bruno Corbucci
Música: Luis Enrique Bacalov
Fotografía: Enzo Barboni

PRODUCTORA: B.R.C. Produzione S.r.l./Tecisa
GÉNERO: Western
AÑO: 1966

SINOPSIS: Django (Franco Nero), veterano nordista de la Guerra de Secesión, llega arrastrando un ataúd a un pueblo mexicano, donde se enfrentan el recién surgido Ku Klux Klan con un grupo revolucionario mexicano. Su objetivo: vengarse del Mayor Jackson (Eduardo Fajardo), terrateniente sudista y dirigente local del Klan.

CRÍTICA: Este spaghetti western es de lo mejor del subgénero, y se trata de una película de culto entre los seguidores, entre ellos, Tarantino. De hecho, es de gran calidad técnica, muy entretenida, y que supuso la creación de un personaje vital en el spaghetti western: Django.
    Su director es Sergio Corbucci, que también participa en el guión. Corbucci es, tras Sergio Leone, el director de referencia del spaghetti western. De este estilo tiene numerosas cintas, aparte de Django, y destaca El gran silencio (1968). Su estilo se caracteriza por el uso de una fuerte violencia; para la época, extraordinariamente fuerte, ya que algunas de sus escenas, e incluso de sus películas, fueron censuradas en varios países.
    De esto incluyo algunos ejemplos: Django fue prohibida en Inglaterra por su "extrema violencia". En España se censuró por ejemplo la escena en la que un general mexicano le corta la oreja a un predicador del Klan. Y otro ejemplo más: El gran silencio, a la que hacía referencia antes, fue censurada en su totalidad en España.
   Sin embargo, hoy todo esto parece exagerado. Cierto que su estilo es violento, pero sin llegar a estos extremos. El estilo de Corbucci en esta época es directo, rápido en ocasiones, y le aporta su carisma a esta cinta, resultando en una dirección excelente.
    En cuanto al reparto, destaca especialmente Franco Nero, actor de extensa filmografía que saltó a la fama gracias a Django, y que se convirtió en un actor especializado en el spaghetti western, sobre todo en la década de los 60. Lo cierto es que Nero logró hacer de este personaje un icono, siendo recuperado sin la participación de Nero en múltiples ocasiones, destacando cintas como No esperes Django...¡dispara! (Edoardo Mulargia, 1967); Django el bastardo (Sergio Garrone, 1969); Django y Sartana (Demofilo Fidani y Diego Spartaro, 1970); o Sukiyaki Western Django (Takashi Miike, 2007), con la participación de Tarantino. Estas otras cintas reflejan lo que consiguieron Nero y Corbucci: hacer de un personaje un icono.
    Django se aleja un poco del modelo del antihéroe del spaghetti western para acercarse más al héroe, más clásico del western tradicional, aunque con muchos elementos del western italiano. No es parco en palabras, al contrario que otro de los grandes iconos del subgénero: el Hombre sin nombre encarnado por Clint Eastwood. Pero comparten el ser muy rápidos con el revólver, y cierto hieratismo en la expresión. Además, destacar que el personaje de Django no es plano, sino que es más complejo.
    La música de Luis Enrique Bacalov es muy buena, y la escena inicial, con el tema principal de la película, y las imágenes de Django arrastrando pesadamente el ataúd a través del desierto son de las más famosas del western italiano.
    Django, como ya señalamos, es una cinta de culto. Uno de sus grandes admiradores es Quentin Tarantino, que tomó la escena en la que el general mexicano le corta la oreja al predicador del Klan para una secuencia famosísima de su Reservoir dogs (1992), de la cual ya hablamos. En 2007 participó en el remake Sukiyaki Western Django, de Takashi Miike. Además, en 2012, Tarantino dirigió Django desencadenado, un western que recupera el tema musical principal y el nombre del personaje, además de un cameo del propio Franco Nero.
    La película de Django tuvo su continuación argumental en El retorno de un héroe (Nello Rossati, 1987), aunque seguramente de bastante menor calidad.
    Volviendo a Django, es una película muy entretenida, con mucha acción y fuertes dosis de violencia. Muy aconsejable para los amantes del género, pero en general creo que gustará a todo el mundo. Lo cierto es que hay momentos magníficos en esta película, como la escena inicial, o las de grandes tiroteos. Y es que el enfrentamiento entre una banda de revolucionarios mexicanos con un grupo del Ku Klux Klan, con un fuerte cargamento de oro y un gran pistolero, Django, de por medio da lugar a una película de mucha acción.
    Todos estos elementos justifican que Django siga siendo hoy, tantos años después, una película de culto para muchas personas.

    Por cierto, la película está disponible en Youtube en español, aquí dejo el enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=UorpS9zkgAQ

CALIFICACIÓN: EXCELENTE






No hay comentarios:

Publicar un comentario