lunes, 10 de junio de 2013

Grupo salvaje

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Sam Peckinpah
Reparto: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O' Brien, Warren Oates, ...
Guión: Walon Green, Sam Peckinpah
Música: Jerry Fielding
Fotografía: Lucien Ballard

PRODUCTORA: Warner Bros Pictures
GÉNERO: Western
TÍTULO ORIGINAL: Wild Bunch
AÑO: 1969

SINOPSIS: Tras el fallido asalto a un banco, cinco de los forajidos se ven forzados a huir perseguidos por un grupo de cazarrecompensas hasta México, donde se ven envueltos en la guerra entre el ejército federal y los revolucionarios de Pancho Villa. El Grupo salvaje lucha por seguir asaltando, y por su propia supervivencia, cada vez más cercados...

CRÍTICA: Debo confesar que esta cinta es de mis westerns preferidos, y por extensión, una de mis películas preferidas. Y bien merecido que lo tiene, por ser una película de mucha acción, muy entretenida, técnicamente perfecta y magistralmente realizada.
    Sam Peckinpah se encarga de la dirección y del guión. Este gran director siempre ha llevado consigo cierta controversia debido a la violencia de sus películas, pero hay que decir en su defensa que no utiliza la violencia como algo banal, sino que la integra perfectamente y la usa como un elemento narrativo fundamental; como algo que caracteriza su estilo y que hace grandes muchas de sus películas.
    Algunas de sus mejores películas, además de Grupo salvaje, son: Duelo en Alta Sierra (1962), Mayor Dundee (1965), Perros de paja (1971), Pat Garrett y Billy the Kid (1973), y La cruz de hierro (1977).
    Algo que caracterizó a Peckinpah siempre fue su tormentosa relación con las productoras, que le exigían constantemente un cambio en su estilo violento, películas más cortas, etc. Además de esto, debía de ser una persona de carácter muy difícil, y alcohólico. Pero esto no le impidió hacer grandes películas, y es aconsejable ver las versiones de "montaje del director", ya que en estas versiones no estaba plegado a las exigencias de las productoras.
    Su estilo en Grupo salvaje, aparte de muy violento, es trepidante. Grandes escenas de acción, tiroteos múltiples,... Y un elemento que utiliza muy bien en esta película es la cámara lenta: sin pasarse, no excesivamente lenta, con rápidos cortes para mostrar otras imágenes y rápidamente volver a mostrar el elemento anterior, lo que da sensación de continuidad y evita hartarse de este elemento.
    Grande Peckinpah, con su estilo personal y sus múltiples aciertos.
    Además, en sus películas dota a sus personajes de una gran complejidad psicológica, lo que nos lleva al reparto, que es de lujo.
    William Holden encarna al jefe de la banda de forajidos. Es un personaje de carácter fuerte, complejo, con un pasado duro, y que es consciente de que los años no pasan en balde. Aun así, mantiene al grupo unido y activo en la lucha. Gran personaje y gran interpretación.
    Ernest Borgnine es el brazo derecho de Holden en el Grupo. Es un grandísimo actor, fallecido en 2012, y que ha dejado interpretaciones memorables en el rol que sea. Aquí es un personaje simpático, leal al jefe, siempre dispuesto. Este actor es uno de mis preferidos, con un rostro muy característico, y que siempre borda al personaje.
    Robert Ryan es el tenaz cazarrecompensas, antiguo integrante del grupo, que les persigue incansable, y que cobra importancia en especial al final de la película. Gran actor, que dejó aquí una de sus últimas interpretaciones, y tal vez incluso la mejor, que es decir mucho.
    La música corre a cargo de Jerry Fielding, y fue nominada a los Oscar. Muy importante este elemento en la película, con un buen dominio del sonido y música, tanto cuando suena (que es excelente), como cuando se hace un silencio total, añadiendo tensión en algunas escenas, como al final.
    Haciendo un balance global, se trata de una verdadera maravilla de película. Nunca he oído una mala crítica suya, muy bien valorada por crítica y público, y que ha constituido un clásico y una película de culto. Ya he señalado antes mi gusto personal por ella.
    Y es que Grupo salvaje es uno de los mejores ejemplos del western crepuscular, cuando el género en América empezaba a agonizar. Con cierto tono melancólico, como el que se da cuenta de repente de que los años han pasado sin darse cuenta. Un relato también sobre la amistad, el valor y la lealtad.
    Algunas de sus escenas son legendarias, un símbolo del cine. Destaco las más famosas y mis preferidas: la escena inicial, con el asalto al banco (antes del asalto, hay momentos geniales, donde va creándose una atmósfera de tensión que culmina en un gran tiroteo); la del robo del cargamento del tren, con la escena del puente incluida (con un magnífico uso de la cámara lenta en ese momento); y la escena del tiroteo final, muy violenta y extraordinariamente bien filmada, con un gran uso cuando se requiere de la cámara lenta, y que constituye el colofón final para esta maravilla de película.
    Por último, decir que estoy convencido al 100% de que esta película gustará no solo a los aficionados al western, que la tendrán como una de las mejores, sino también al público en general, que encontrarán una película con mucha acción, entretenida y, en definitiva, buen cine. Sin duda, una de las mejores de la Historia del Cine.

CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario