miércoles, 12 de junio de 2013

E.T.

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore
Guión: Melissa Mathison
Música: John Williams
Fotografía: Allen Daviau

PRODUCTORA: Universal Pictures
GÉNERO: Ciencia ficción-drama.
AÑO: 1982
PREMIOS: 4 Premios Oscar: Mejor banda sonora; Mejor sonido; Mejor edición de sonido; Mejores efectos visuales.
2 Globos de Oro: Mejor película-Drama; Mejor banda sonora original.

SINOPSIS: Un grupo de extraterrestres investigan en un bosque californiano cuando son sorprendidos por un grupo de agentes del gobierno, y se ven obligados a huir dejando a E.T. en tierra, que pronto baja a casa de un niño llamado Elliot (Henry Thomas), del cual se hará amigo.

CRÍTICA: Película intimista y muy personal de Spielberg, con muchas conexiones entre esta historia y su infancia, como ya señalaremos. Y es que pocas películas, o ninguna, mejor dicho, han conseguido cautivar al gran público, niños y adultos por igual, y hacer que se sigan emocionando tantos años después de su estreno. En esto también me incluyo.
    Steven Spielberg dirige esta cinta tan personal para él. Gran director, el Rey Midas de Hollywood de la época, muy rentable en la taquilla y generalmente sólido para la crítica. DE prolífica filmografía, repasamos algunos de sus títulos más destacados, además de E.T., la película que nos ocupa : El diablo sobre ruedas (1972); Tiburón (1975); Encuentros en la tercera fase (1977); En busca del arca perdida (1981); Indiana Jones y el templo maldito (1984); El color púrpura (1985); El imperio del sol (1987); Indiana Jones y la última cruzada (1989); Jurassic Park (1993); La lista de Schindler (1993), Oscar incluido; Amistad (1997); Salvar al soldado Ryan (1998), 2º Oscar; A.I. (2001); Atrápame si puedes (2002); La terminal (2004); Munich (2005); Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008); Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio (2011); War horse (2011).
 E.T. con Spielberg
    Volviendo a E.T., Spielberg se implica absolutamente en la historia. De hecho, el niño protagonista, Elliot, tiene mucho que ver con su infancia: padres divorciados, una hermana pequeña que cuidar, y la escapatoria de esta situación a través de la fantasía. Por eso todo en la cinta es tan personal, por eso todo está tan bien cuidado, y por eso cada detalle fue mirado con lupa por el propio Spielberg, empezando por el extraterrestre. Spielberg quería un E.T. simpático y entrañable, con expresividad facial y grandes ojos, y con el que el público se encariñara. De ahí que se gastara el 20% de su presupuesto de 10,5 millones de dólares en diseñar a E.T.
    Ya para acabar por ahora con Spielberg, destacar que en esta película también se ve una constante en su filmografía: las puestas de sol. De hecho, una de las escenas más famosas de la película tiene el sol poniente de fondo, con bicis voladoras incluidas.
    El reparto fue difícil de elegir. El papel de Elliot recayó en Henry Thomas gracias a una improvisada escena en la que sus lágrimas resultaron muy creíbles. El papel de Michael, el hermano mayor, fue asumido por MacNaughton, que tuvo que superar ocho entrevistas para hacerse con el papel. Más fácil lo tuvo seguramente la niña pequeña, Drew Barrymore, a la que dieron el papel tras quedar Spielberg impresionado por su imaginación tras contarle una historia inventada en la que ella era la líder de una banda de punk. De hecho, Barrymore es la única que acabó en una carrera artística profesional, aunque tras pasar por una adolescencia con problemas.
    El rodaje fue, en un gran acierto, concebido para los niños. Esta es la razón por la cual todas las escenas se rodaron cronológicamente, algo insólito en Hollywood, pero que facilitó mucho el trabajo de los niños.
    La banda sonora de John Williams es extraordinaria, siempre recordada por el público. 5 veces ganador del Oscar, y con 4 Globos de Oro en su haber, es uno de los mejores compositores de cine de toda la Historia. De hecho, su partitura de E.T. es de las más recordadas del cine, y tal vez la más emotiva de todas. Maravillosa sin duda.
    Otro de los grandes aciertos de la cinta es la fotografía, que nos ha dado planos extraordinarios, en especial, con el sol poniente o el de la luna llena de fondo. Quienes la hayan visto saben de lo que hablo. Además, el guión resulta muy convincente, y el sonido, magnífico. Para la historia, las repetidas "mi casa" y "teléfono".
    Spielberg consigue que el espectador se encariñe pronto con E.T., un personaje que rompe con el concepto del extraterrestre de la guerra fría: hasta entonces, eran invasores, cuyo objetivo era dominar el planeta, sin atisbo de bondad. E.T. rompe con todo esto dando una vuelta de tuerca al asunto: el extraterrestre es solo un niño que se hace amigo de los humanos, que está accidentalmente perdido, y que es de naturaleza bondadosa. Es uno de los personajes más queridos de la Historia del Cine, y a ello también contribuyen sus enormes ojos, que dan sensación de bondad.
    E.T. ayuda a Elliot en un momento difícil para su familia, con el divorcio de sus padres. Se hacen amigos inseparables. Hasta sus nombres guardan relación: E y T son la primera y la última letra del nombre de Elliot. ¿Casualidad?
    Los adultos en la cinta, a excepción de la madre, son presentados como enemigos casi. Esto se ve muy bien en la primera hora de película, donde a ningún adulto, excepto la madre, se le ve el rostro, ni siquiera se le ve de cintura para arriba. Por eso esta película guarda una relación con la vuelta a la infancia.
    Es una de las películas mejor calificadas de la Historia, un éxito arrollador de crítica y público. A excepción de cierta crítica estúpida que, para dárselas de importantes, tildan esta película de sensiblera y a Spielberg de poco serio. Pero E.T. nunca peca de sensiblería. Es muy emotiva, pero nunca sensiblera. Y que un director como Spielberg quiera hacer una película sentimental y con tanta relación con la infancia no indica que sea poco serio, ni mucho menos. Pero esta crítica estúpida es minoritaria y nunca empañarán este gran éxito para todas las edades y épocas que es E.T. 
    Una de las películas y de los personajes más queridos de la Historia. Una técnica perfecta, una banda sonora extraordinaria e inolvidable, unos planos que quedan en la retina para siempre,... Hay muchos motivos para disfrutar de nuevo de esta joya, obra maestra del Cine. Vuelvan a verla, y que la disfruten de nuevo. No hace falta que lo desee, sé que lo harán.

CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA  







No hay comentarios:

Publicar un comentario