miércoles, 26 de septiembre de 2012

Harry el sucio

FICHA ARTÍSTICA: 
Dirección: Don Siegel
Reparto: Clint Eastwood, Harry Guardino, Andy Robinson, Reni Santoni
Guión: Harry Julian Fink, R. M. Fink, Dean Reisner
Música: Lalo Schifrin
Fotografía: Bruce Surtees

PRODUCTORA: Malpaso y Warner Bros.
GÉNERO: Thriller policíaco
AÑO: 1971

SINOPSIS: Un francotirador asesino llamado Scorpio (Robinson) aterroriza a la ciudad de San Francisco, que cede a su chantaje. Pero el asesino sigue a su juego, y el inspector Harry Callahan (Clint Eastwood) tratará de detenerle con métodos poco ortodoxos...

CRÍTICA: Extraordinaria película que supuso un antes y un después en el género policíaco, mezclado con escenas de acción, rodadas íntegramente por Clint Eastwood, por cierto.
    Su director fue Don Siegel, que colaboró frecuentemente con Eastwood, en películas como La jungla humana (1969), Dos mulas y una mujer (1969), Harry el sucio (1971), o Fuga de Alcatraz (1979). Otras películas suyas son La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) o El último pistolero (1976), un  tributo a John Wayne, una leyenda del cine del Oeste (y más que eso), que se moría de cáncer. Saca partido a Eastwood, ya que es uno de los directores que supieron aprovechar mejor cada una de sus interpretaciones, junto a Sergio Leone. De hecho, el propio Eastwood dedicó su obra maestra Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992) a sus dos maestros: Don Siegel y Sergio Leone, así como pequeños homenajes en otras de sus películas. Esto refleja lo bien que se entendieron. Gran trabajo del director para crear tensión en las escenas que lo requieren, que viene a ser casi toda la cinta.
    De Clint Eastwood ya hemos hablado en las entradas de El Bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966) y de Gran Torino (Clint Eastwood, 2008). Esta interpretación le catapultó ya de manera definitiva al estrellato, aunque ya de antes venía haciendo grandes trabajos. Aquí da vida al duro y poco ortodoxo inspector de policía Harry Callahan, pegado a su célebre revólver Magnim 44, dando lugar a una de sus interpretaciones más recordadas y tal vez su papel más famoso. Grande en la interpretación, grande en las escenas de acción, y grande en sus habituales toques de humor. Su papel se acerca al del mítico cowboy frecuente en su filmografía. Como siempre, genial.
    Andy Robinson lo cierto es que borda el papel de asesino psicópata, y ofrece una actuación conforme a lo que exige el personaje.
    El guión está plagado de frases lapidarias, giros inesperados, toques de humor estilo Eastwood y un ritmo que deja sin respiración.
    Otro de los grandes aciertos de la película es la banda sonora de Lalo Schifrin, muy recordada por los aficionados, y que nos adentra en las escenas de acción, las de tensión, la turbia ciudad de los bajos de San Francisco... Precisamente, el hecho de que esté ambientada en San Francisco ofrece una buena fotografía.
    Harry Callahan protagonizó otras cuatro películas: Harry el fuerte (Ted Post, 1973), Harry el ejecutor (James Fargo, 1976), Impacto súbito (Clint Eastwood, 1983) y La lista negra (C. Eastwood, 1988). Todas están bien, pero ninguna como la primera de todas.
    Porque esta es una de las películas más entretenidas del género y de mayor calidad. Un ritmo trepidante que mantiene la atención del espectador en todo momento y que gustará a todos, seguro. Magnífica.



CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario