miércoles, 12 de junio de 2013

E.T.

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Steven Spielberg
Reparto: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore
Guión: Melissa Mathison
Música: John Williams
Fotografía: Allen Daviau

PRODUCTORA: Universal Pictures
GÉNERO: Ciencia ficción-drama.
AÑO: 1982
PREMIOS: 4 Premios Oscar: Mejor banda sonora; Mejor sonido; Mejor edición de sonido; Mejores efectos visuales.
2 Globos de Oro: Mejor película-Drama; Mejor banda sonora original.

SINOPSIS: Un grupo de extraterrestres investigan en un bosque californiano cuando son sorprendidos por un grupo de agentes del gobierno, y se ven obligados a huir dejando a E.T. en tierra, que pronto baja a casa de un niño llamado Elliot (Henry Thomas), del cual se hará amigo.

CRÍTICA: Película intimista y muy personal de Spielberg, con muchas conexiones entre esta historia y su infancia, como ya señalaremos. Y es que pocas películas, o ninguna, mejor dicho, han conseguido cautivar al gran público, niños y adultos por igual, y hacer que se sigan emocionando tantos años después de su estreno. En esto también me incluyo.
    Steven Spielberg dirige esta cinta tan personal para él. Gran director, el Rey Midas de Hollywood de la época, muy rentable en la taquilla y generalmente sólido para la crítica. DE prolífica filmografía, repasamos algunos de sus títulos más destacados, además de E.T., la película que nos ocupa : El diablo sobre ruedas (1972); Tiburón (1975); Encuentros en la tercera fase (1977); En busca del arca perdida (1981); Indiana Jones y el templo maldito (1984); El color púrpura (1985); El imperio del sol (1987); Indiana Jones y la última cruzada (1989); Jurassic Park (1993); La lista de Schindler (1993), Oscar incluido; Amistad (1997); Salvar al soldado Ryan (1998), 2º Oscar; A.I. (2001); Atrápame si puedes (2002); La terminal (2004); Munich (2005); Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008); Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio (2011); War horse (2011).
 E.T. con Spielberg
    Volviendo a E.T., Spielberg se implica absolutamente en la historia. De hecho, el niño protagonista, Elliot, tiene mucho que ver con su infancia: padres divorciados, una hermana pequeña que cuidar, y la escapatoria de esta situación a través de la fantasía. Por eso todo en la cinta es tan personal, por eso todo está tan bien cuidado, y por eso cada detalle fue mirado con lupa por el propio Spielberg, empezando por el extraterrestre. Spielberg quería un E.T. simpático y entrañable, con expresividad facial y grandes ojos, y con el que el público se encariñara. De ahí que se gastara el 20% de su presupuesto de 10,5 millones de dólares en diseñar a E.T.
    Ya para acabar por ahora con Spielberg, destacar que en esta película también se ve una constante en su filmografía: las puestas de sol. De hecho, una de las escenas más famosas de la película tiene el sol poniente de fondo, con bicis voladoras incluidas.
    El reparto fue difícil de elegir. El papel de Elliot recayó en Henry Thomas gracias a una improvisada escena en la que sus lágrimas resultaron muy creíbles. El papel de Michael, el hermano mayor, fue asumido por MacNaughton, que tuvo que superar ocho entrevistas para hacerse con el papel. Más fácil lo tuvo seguramente la niña pequeña, Drew Barrymore, a la que dieron el papel tras quedar Spielberg impresionado por su imaginación tras contarle una historia inventada en la que ella era la líder de una banda de punk. De hecho, Barrymore es la única que acabó en una carrera artística profesional, aunque tras pasar por una adolescencia con problemas.
    El rodaje fue, en un gran acierto, concebido para los niños. Esta es la razón por la cual todas las escenas se rodaron cronológicamente, algo insólito en Hollywood, pero que facilitó mucho el trabajo de los niños.
    La banda sonora de John Williams es extraordinaria, siempre recordada por el público. 5 veces ganador del Oscar, y con 4 Globos de Oro en su haber, es uno de los mejores compositores de cine de toda la Historia. De hecho, su partitura de E.T. es de las más recordadas del cine, y tal vez la más emotiva de todas. Maravillosa sin duda.
    Otro de los grandes aciertos de la cinta es la fotografía, que nos ha dado planos extraordinarios, en especial, con el sol poniente o el de la luna llena de fondo. Quienes la hayan visto saben de lo que hablo. Además, el guión resulta muy convincente, y el sonido, magnífico. Para la historia, las repetidas "mi casa" y "teléfono".
    Spielberg consigue que el espectador se encariñe pronto con E.T., un personaje que rompe con el concepto del extraterrestre de la guerra fría: hasta entonces, eran invasores, cuyo objetivo era dominar el planeta, sin atisbo de bondad. E.T. rompe con todo esto dando una vuelta de tuerca al asunto: el extraterrestre es solo un niño que se hace amigo de los humanos, que está accidentalmente perdido, y que es de naturaleza bondadosa. Es uno de los personajes más queridos de la Historia del Cine, y a ello también contribuyen sus enormes ojos, que dan sensación de bondad.
    E.T. ayuda a Elliot en un momento difícil para su familia, con el divorcio de sus padres. Se hacen amigos inseparables. Hasta sus nombres guardan relación: E y T son la primera y la última letra del nombre de Elliot. ¿Casualidad?
    Los adultos en la cinta, a excepción de la madre, son presentados como enemigos casi. Esto se ve muy bien en la primera hora de película, donde a ningún adulto, excepto la madre, se le ve el rostro, ni siquiera se le ve de cintura para arriba. Por eso esta película guarda una relación con la vuelta a la infancia.
    Es una de las películas mejor calificadas de la Historia, un éxito arrollador de crítica y público. A excepción de cierta crítica estúpida que, para dárselas de importantes, tildan esta película de sensiblera y a Spielberg de poco serio. Pero E.T. nunca peca de sensiblería. Es muy emotiva, pero nunca sensiblera. Y que un director como Spielberg quiera hacer una película sentimental y con tanta relación con la infancia no indica que sea poco serio, ni mucho menos. Pero esta crítica estúpida es minoritaria y nunca empañarán este gran éxito para todas las edades y épocas que es E.T. 
    Una de las películas y de los personajes más queridos de la Historia. Una técnica perfecta, una banda sonora extraordinaria e inolvidable, unos planos que quedan en la retina para siempre,... Hay muchos motivos para disfrutar de nuevo de esta joya, obra maestra del Cine. Vuelvan a verla, y que la disfruten de nuevo. No hace falta que lo desee, sé que lo harán.

CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA  







lunes, 10 de junio de 2013

Grupo salvaje

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Sam Peckinpah
Reparto: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O' Brien, Warren Oates, ...
Guión: Walon Green, Sam Peckinpah
Música: Jerry Fielding
Fotografía: Lucien Ballard

PRODUCTORA: Warner Bros Pictures
GÉNERO: Western
TÍTULO ORIGINAL: Wild Bunch
AÑO: 1969

SINOPSIS: Tras el fallido asalto a un banco, cinco de los forajidos se ven forzados a huir perseguidos por un grupo de cazarrecompensas hasta México, donde se ven envueltos en la guerra entre el ejército federal y los revolucionarios de Pancho Villa. El Grupo salvaje lucha por seguir asaltando, y por su propia supervivencia, cada vez más cercados...

CRÍTICA: Debo confesar que esta cinta es de mis westerns preferidos, y por extensión, una de mis películas preferidas. Y bien merecido que lo tiene, por ser una película de mucha acción, muy entretenida, técnicamente perfecta y magistralmente realizada.
    Sam Peckinpah se encarga de la dirección y del guión. Este gran director siempre ha llevado consigo cierta controversia debido a la violencia de sus películas, pero hay que decir en su defensa que no utiliza la violencia como algo banal, sino que la integra perfectamente y la usa como un elemento narrativo fundamental; como algo que caracteriza su estilo y que hace grandes muchas de sus películas.
    Algunas de sus mejores películas, además de Grupo salvaje, son: Duelo en Alta Sierra (1962), Mayor Dundee (1965), Perros de paja (1971), Pat Garrett y Billy the Kid (1973), y La cruz de hierro (1977).
    Algo que caracterizó a Peckinpah siempre fue su tormentosa relación con las productoras, que le exigían constantemente un cambio en su estilo violento, películas más cortas, etc. Además de esto, debía de ser una persona de carácter muy difícil, y alcohólico. Pero esto no le impidió hacer grandes películas, y es aconsejable ver las versiones de "montaje del director", ya que en estas versiones no estaba plegado a las exigencias de las productoras.
    Su estilo en Grupo salvaje, aparte de muy violento, es trepidante. Grandes escenas de acción, tiroteos múltiples,... Y un elemento que utiliza muy bien en esta película es la cámara lenta: sin pasarse, no excesivamente lenta, con rápidos cortes para mostrar otras imágenes y rápidamente volver a mostrar el elemento anterior, lo que da sensación de continuidad y evita hartarse de este elemento.
    Grande Peckinpah, con su estilo personal y sus múltiples aciertos.
    Además, en sus películas dota a sus personajes de una gran complejidad psicológica, lo que nos lleva al reparto, que es de lujo.
    William Holden encarna al jefe de la banda de forajidos. Es un personaje de carácter fuerte, complejo, con un pasado duro, y que es consciente de que los años no pasan en balde. Aun así, mantiene al grupo unido y activo en la lucha. Gran personaje y gran interpretación.
    Ernest Borgnine es el brazo derecho de Holden en el Grupo. Es un grandísimo actor, fallecido en 2012, y que ha dejado interpretaciones memorables en el rol que sea. Aquí es un personaje simpático, leal al jefe, siempre dispuesto. Este actor es uno de mis preferidos, con un rostro muy característico, y que siempre borda al personaje.
    Robert Ryan es el tenaz cazarrecompensas, antiguo integrante del grupo, que les persigue incansable, y que cobra importancia en especial al final de la película. Gran actor, que dejó aquí una de sus últimas interpretaciones, y tal vez incluso la mejor, que es decir mucho.
    La música corre a cargo de Jerry Fielding, y fue nominada a los Oscar. Muy importante este elemento en la película, con un buen dominio del sonido y música, tanto cuando suena (que es excelente), como cuando se hace un silencio total, añadiendo tensión en algunas escenas, como al final.
    Haciendo un balance global, se trata de una verdadera maravilla de película. Nunca he oído una mala crítica suya, muy bien valorada por crítica y público, y que ha constituido un clásico y una película de culto. Ya he señalado antes mi gusto personal por ella.
    Y es que Grupo salvaje es uno de los mejores ejemplos del western crepuscular, cuando el género en América empezaba a agonizar. Con cierto tono melancólico, como el que se da cuenta de repente de que los años han pasado sin darse cuenta. Un relato también sobre la amistad, el valor y la lealtad.
    Algunas de sus escenas son legendarias, un símbolo del cine. Destaco las más famosas y mis preferidas: la escena inicial, con el asalto al banco (antes del asalto, hay momentos geniales, donde va creándose una atmósfera de tensión que culmina en un gran tiroteo); la del robo del cargamento del tren, con la escena del puente incluida (con un magnífico uso de la cámara lenta en ese momento); y la escena del tiroteo final, muy violenta y extraordinariamente bien filmada, con un gran uso cuando se requiere de la cámara lenta, y que constituye el colofón final para esta maravilla de película.
    Por último, decir que estoy convencido al 100% de que esta película gustará no solo a los aficionados al western, que la tendrán como una de las mejores, sino también al público en general, que encontrarán una película con mucha acción, entretenida y, en definitiva, buen cine. Sin duda, una de las mejores de la Historia del Cine.

CALIFICACIÓN: OBRA MAESTRA





     

Django (1966)

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Sergio Corbucci
Reparto: Franco Nero, Loredana Nusciak, José Bódalo, Eduardo Fajardo, ...
Guión: Sergio Corbucci, Bruno Corbucci
Música: Luis Enrique Bacalov
Fotografía: Enzo Barboni

PRODUCTORA: B.R.C. Produzione S.r.l./Tecisa
GÉNERO: Western
AÑO: 1966

SINOPSIS: Django (Franco Nero), veterano nordista de la Guerra de Secesión, llega arrastrando un ataúd a un pueblo mexicano, donde se enfrentan el recién surgido Ku Klux Klan con un grupo revolucionario mexicano. Su objetivo: vengarse del Mayor Jackson (Eduardo Fajardo), terrateniente sudista y dirigente local del Klan.

CRÍTICA: Este spaghetti western es de lo mejor del subgénero, y se trata de una película de culto entre los seguidores, entre ellos, Tarantino. De hecho, es de gran calidad técnica, muy entretenida, y que supuso la creación de un personaje vital en el spaghetti western: Django.
    Su director es Sergio Corbucci, que también participa en el guión. Corbucci es, tras Sergio Leone, el director de referencia del spaghetti western. De este estilo tiene numerosas cintas, aparte de Django, y destaca El gran silencio (1968). Su estilo se caracteriza por el uso de una fuerte violencia; para la época, extraordinariamente fuerte, ya que algunas de sus escenas, e incluso de sus películas, fueron censuradas en varios países.
    De esto incluyo algunos ejemplos: Django fue prohibida en Inglaterra por su "extrema violencia". En España se censuró por ejemplo la escena en la que un general mexicano le corta la oreja a un predicador del Klan. Y otro ejemplo más: El gran silencio, a la que hacía referencia antes, fue censurada en su totalidad en España.
   Sin embargo, hoy todo esto parece exagerado. Cierto que su estilo es violento, pero sin llegar a estos extremos. El estilo de Corbucci en esta época es directo, rápido en ocasiones, y le aporta su carisma a esta cinta, resultando en una dirección excelente.
    En cuanto al reparto, destaca especialmente Franco Nero, actor de extensa filmografía que saltó a la fama gracias a Django, y que se convirtió en un actor especializado en el spaghetti western, sobre todo en la década de los 60. Lo cierto es que Nero logró hacer de este personaje un icono, siendo recuperado sin la participación de Nero en múltiples ocasiones, destacando cintas como No esperes Django...¡dispara! (Edoardo Mulargia, 1967); Django el bastardo (Sergio Garrone, 1969); Django y Sartana (Demofilo Fidani y Diego Spartaro, 1970); o Sukiyaki Western Django (Takashi Miike, 2007), con la participación de Tarantino. Estas otras cintas reflejan lo que consiguieron Nero y Corbucci: hacer de un personaje un icono.
    Django se aleja un poco del modelo del antihéroe del spaghetti western para acercarse más al héroe, más clásico del western tradicional, aunque con muchos elementos del western italiano. No es parco en palabras, al contrario que otro de los grandes iconos del subgénero: el Hombre sin nombre encarnado por Clint Eastwood. Pero comparten el ser muy rápidos con el revólver, y cierto hieratismo en la expresión. Además, destacar que el personaje de Django no es plano, sino que es más complejo.
    La música de Luis Enrique Bacalov es muy buena, y la escena inicial, con el tema principal de la película, y las imágenes de Django arrastrando pesadamente el ataúd a través del desierto son de las más famosas del western italiano.
    Django, como ya señalamos, es una cinta de culto. Uno de sus grandes admiradores es Quentin Tarantino, que tomó la escena en la que el general mexicano le corta la oreja al predicador del Klan para una secuencia famosísima de su Reservoir dogs (1992), de la cual ya hablamos. En 2007 participó en el remake Sukiyaki Western Django, de Takashi Miike. Además, en 2012, Tarantino dirigió Django desencadenado, un western que recupera el tema musical principal y el nombre del personaje, además de un cameo del propio Franco Nero.
    La película de Django tuvo su continuación argumental en El retorno de un héroe (Nello Rossati, 1987), aunque seguramente de bastante menor calidad.
    Volviendo a Django, es una película muy entretenida, con mucha acción y fuertes dosis de violencia. Muy aconsejable para los amantes del género, pero en general creo que gustará a todo el mundo. Lo cierto es que hay momentos magníficos en esta película, como la escena inicial, o las de grandes tiroteos. Y es que el enfrentamiento entre una banda de revolucionarios mexicanos con un grupo del Ku Klux Klan, con un fuerte cargamento de oro y un gran pistolero, Django, de por medio da lugar a una película de mucha acción.
    Todos estos elementos justifican que Django siga siendo hoy, tantos años después, una película de culto para muchas personas.

    Por cierto, la película está disponible en Youtube en español, aquí dejo el enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=UorpS9zkgAQ

CALIFICACIÓN: EXCELENTE