miércoles, 26 de diciembre de 2012

El hobbit: un viaje inesperado

FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Andy Serkis, Ken Scott, Ian Holm, Elijah Wood, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee.
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro. Basado en la novela de J.R.R.Tolkien.
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie

PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures; MGM; New Line Cinema.
GÉNERO: Aventuras
AÑO: 2012

SINOPSIS: Bilbo Bolsón (Martin Freeman) recibe la extraña visita del mago Gandalf (Ian McKellen) y de 13 enanos, cuyo líder es Thorin "Escudo de Roble" (Richard Armitage). Estos enanos tratan de recuperar el reino de Erebor con todo su tesoro, del cual fueron despojados por el dragón Smaug. Bilbo accede a ayudarles a recuperarlo, recorriendo peligrosas tierras y corriendo múltiples aventuras hasta llegar a la Montaña Solitaria...

CRÍTICA: Esperadísimo estreno de esta precuela de El señor de los anillos. Hasta poco antes de su estreno, poco se sabía sobre el resultado final de la película, que ha causado una gran expectación.
    Para empezar, su director, Peter Jackson, ya dirigió antes la extraordinaria trilogía de El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003), que le dieron un enorme éxito de crítica y público, además de una riada de premios (3 Oscar) y millones en recaudación. Inicialmente se negó a dirigir la adaptación cinematográfica de El hobbit. El proyecto recayó inicialmente en Guillermo del Toro; sin embargo, todo volvió a lo que es lógico, y Jackson accedió a dirigir las cintas (es una trilogía). Es de agradecer la decisión de Jackson, sin menospreciar a del Toro, porque aparte de un grandísimo director, Jackson es un muy buen guionista y adapta genial las historias. Nos lo demostró al recrear el mundo de Tolkien en estas películas, en unas de las mejores y más fieles adaptaciones de la Historia, y nos lo demostrará con la segunda y esperada parte de Las aventuras de Tintín.
    Grande Peter Jackson, ya que la mano maestra del director y guionista se nota en toda la cinta.
    En cuanto al reparto, desde luego que es de lujo. Para el papel de Bilbo Bolsón de joven, encontramos a Martin Freeman, notable sobre todo en sus papelen en televisión. Después de verle en el papel, seguro que ha captado el personaje fielmente, una intepretación muy creíble y que hace que por fin pongamos cara al joven Bilbo de manera genial.
    Muchos actores de El señor de los anillos repiten en esta cinta: Ian McKellen vuelve a dar vida de manera prodigiosa a Gandalf, en otra interpretación maestra; el gran Andy Serkis vuelve a dar vida a Gollum; Ian Holm repite como Bilbo anciano; Elijah Wood, cómo no, es Frodo Bolsón; Hugo Weaving como Elrond; la grandísima Cate Blanchett como la dama elfa Galadriel; y el veteranísimo Christopher Lee como Saruman el Blanco.
    Además, una cara nueva y que me ha sorprendido muy gratamente, aparte de Martin Freeman, es Richard Armitage en el papel del enano Thorin. Ha sabido representar el personaje de Thorin, orgulloso, fuerte, líder. Además, la película explica detalles extra sobre la vida del personaje que acentúan estas características. Un actor que puede ser muy interesante, y que ciertamente borda el papel.
    La música, evidentemente, recae en el gran Howard Shore, que ya compuso magistralmente la banda sonora de El señor de los anillos, lo que le valió 3 Oscar, y es de las bandas sonoras más célebres del cine. Esta vez no se queda corto, y le aporta muchísimo a la película. Otra vez.
    Mención aparte merece la fotografía de Andrew Lesnie. Ya ganó el Oscar por El señor de los anillos: la comunidad del anillo, y espero que en esta ocasión repita. Los entornos que recoge son maravillosos, así que aconsejo fijarse bien en este aspecto.
    El guión es fiel al libro, pero incorpora elementos no incluidos en él. Hablaremos ahora sobre ello.

    Tengo que decir que la película me ha encantado. Y es que esta cinta no deja indiferente a nadie: unos se esperaban más, otros se han aburrido, pero creo que a la mayoría nos ha encantado.
    La decisión de hacer de un libro de unas 300 páginas en una trilogía debo decir que en un principio me causó ciertas dudas sobre el proyecto. Pero debo decir que, después de ver la primera entrega, y confiando ciegamente en el talento de Jackson y compañía, estoy convencido de que va a salir muy bien.
    Tal vez sea un poco larga (169 minutos), pero a mi se me pasaron volando. Alguna escena, como la de los enanos en la casa de Bilbo, sí puede resultar algo más lenta, pero para mi, no sobra ninguna escena, ni quitaría nada.
    La película empieza con la explicación de cómo los enanos construyeron y después perdieron el reino de Erebor con todo su tesoro debido al dragón Smaug, y cómo recuperan el reino de Moria frente a los trasgos. Además, la introducción de un personaje que no aparece en los libros, el Gran Trasgo, y una profundización en el personaje de Thorin. Todo esto, lejos de resultar tedioso, aporta mucho a la cinta. De hecho, Jackson asegura que el propio Tolkien tenía en mente una ampliación del libro de El hobbit con elementos y personajes de El señor de los anillos, y eso es justamente lo que ha filmado.
    Estoy seguro de que esta película va a gustar en general. Pero aconsejo ver antes la trilogía de El señor de los anillos, o como poco la primera entrega, para entender las subtramas, los guiños, la introducción que se hace hacia la historia posterior, y disfrutar más de esta cinta.
    Algunas escenas son magníficas. Hay muchas que destacaría, como la de los trolls, la de la cueva de los trasgos... Pero si me tengo que quedar con una, claramente con la escena de Gollum. Adapta fielmente el libro, y Andy Serkis vuelve a lucirse en el papel de Gollum. La verdad es que es genial cómo tiene de logrado el personaje, tanto tecnológica como actoralmente (en especial, la expresión facial). Los diálogos son extraordinarios, añadiendo además golpes de humor buenísimos, en esta escena y en toda la película.
    Esta película tiene su continuación en El hobbit: la desolación de Smaug (Peter Jackson, 2013) y El hobbit: partida y regreso (Peter Jackson, 2014). Estoy impaciente por verlas, sinceramente.
    A modo de conclusión, repetir que me ha encantado, que por supuesto que la aconsejo , que estoy seguro de que, en especial los fans de El señor de los anillos la disfrutarán, y que es una gran película.

CALIFICACIÓN: EXCELENTE