FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Sam Mendes
Reparto: Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench, Ralph Fiennes, Naomie Harris.
Guión: Neal Purvis, Robert Wade, John Logan
Música: Thomas Newman
Fotografía: Rober Deakins
PRODUCTORA: Metro Goldwin Mayer, Columbia Pictures
GÉNERO: Acción
AÑO: 2012
SINOPSIS: James Bond (Daniel Craig) deberá enfrentarse a un nuevo villano llamado Silva (Javier Bardem), que amenaza con destruir el propio MI6, y que profesa un odio aparentemente irracional hacia M (Judi Dench).
CRÍTICA: El estreno de esta película, la 23ª película oficial de 007, ha sido mediático como ninguno. Un estreno muy esperado con motivo del 50 aniversario de la primera película de Bond: Agente 007 contra el Dr. No (Terence Young, 1962). Una ambientación en Londres y la película más personal del personaje además contribuyen a que esta sea la película con mejor estreno en el Reino Unido en la historia, y número 1 de taquilla en todo el mundo. Y a la aparición de 007 en la presentación de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, seguro.
Centrándonos en la película en sí, empezaremos por Sam Mendes, su director. Ganador del Oscar en 1999 por American Beauty, destacan en su filmografía: Camino a la perdición (2002), una auténtica obra maestra; Jarhead (2005); o Revolutionary road (2008). El inglés trató de implicar en el proyecto de Skyfall al mismísimo Sean Connery, a pesar de que, naturalmente, no haría de Bond, pero se negó. Director atrevido e innovador, las escenas de acción están impecablemente rodadas.
Pasamos al reparto. Daniel Craig interpreta por tercera vez a James Bond. En su filmografía destacamos películas como la ya mencionada Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002); Munich (Steven Spielberg, 2005); Casino Royale (Martin Campbell, 2006), primera vez que interpreta a Bond; Invasión (Oliver Hirschbiegel, 2007); Quantum of Solace ( Marc Forster, 2008), segunda interpretación de 007; Tintín: el secreto del Unicornio (Steven Spielberg, 2011); Cowboys and aliens (Jon Favreau, 2011).
Mucho se ha hablado sobre si es un buen James Bond o no. Lo cierto es que no deja indiferente a nadie. A mi personalmente me parece uno de los mejores de la saga, con un toque de borde irónico que es más fiel al personaje de novela de Ian Fleming. Además, resulta muy convincente en las escenas de acción (suele rodar él mismo hasta las escenas de riesgo) y en esta película no es menos. Una gran caracterización.
Además, a Craig le acompañan buenos actores: la veterana Judi Dench encarnando por séptima vez a la severa jefa del MI6, M, en su interpretación más humana de las siete, como lo requiere el guión. Javier Bardem en el papel de Silva, un villano con algo de asqueroso y psicópata obsesionado con acabar con M. Un personaje que recuerda bastante al Joker de El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), y una de las mejores interpretaciones de Bardem.
Ralph Fiennes como Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad; y Naomie Harris como Moneypenny en la primera aparición cronológica del personaje redondean el elenco actoral
La música es una mezcla de innovación y de respeto y uso de la mítica banda sonora compuesta por John Barry, que suena en algunos de los mejores momentos de la película.
Para los aficionados a las películas de Bond, hay muchos guiños a películas anteriores de la saga: Solo se vive dos veces (Lewis Gilbert, 1967), Solo para sus ojos (John Glen, 1981), o un coche que resultará familiar para los seguidores de la saga.
Además, aparece el James Bond más personal, que se tiene que enfrentar a sus propios miedos, que ve que su vida puede tambalearse. La vuelta a su Escocia natal, sus recuerdos y temores más profundos salen a la luz.
En esta entrega, Bond debe ser sometido un poco, salvando las diferencias, a lo que Batman en El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2012), es decir, un resurgir del personaje volviendo a sus orígenes.
Para terminar, solo decir que me ha parecido una de las mejores películas de la saga; que ya desde la primera escena, con espectaculares escenas de acción, no te suelta; y que no creo que decepcione a nadie. Muy entretenida, y con la esencia del mismo James Bond de hace 50 años.
CALIFICACIÓN: EXCELENTE